de Trenque Lauquen
Martes 30 de Noviembre de 2021

En el Día de la Soberanía Nacional

El rol de la educación y la necesidad de trabajar para fortalecer la libertad

El acto fue realizado el sábado por el Municipio, en conjunto con los CENS n°451 y CENS n°455.

La Municipalidad de Trenque Lauquen junto a los CENS 451 y 455 realizaron durante la mañana del sábado el acto por el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, en instalaciones de la escuela Primaria Nº 47 “José Francisco Pepe Mayo”.

El Intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó el acto del que también participaron los concejales Francisco Recoulat y Andrea Cacciabue; la inspectora jefa distrital de Educación Pública, Alejandra Marino; el director de CENS nº451, Luis Andrade; el director del CENS nº455, Nelson Álvarez; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; el director de Infraestructura, Manuel Silva Muñoz; la directora de Educación municipal, Patricia Muñagorri; la responsable de la oficina de la Juventud y concejal electa, Marta Bathis; representantes de instituciones locales, docentes, alumnos y vecinos en general.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia portadas por alumnos del CENS nº451, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para luego escuchar los mensajes alusivos, a cargo de Luis Andrade y Martín Borrazás.

La Bandera Nacional fue portada por María Verónica Ruiz, siendo escoltas Marcela Zanollo (escolta derecha) y Norma Pedemonte (izquierda), y llevó la Bandera Bonaerense Tatiana Ibáñez, acompañada por Magalí Costa (escolta derecha) y Yanina Gálmez (izquierda), estando acompañadas por la profesora Yanina Vítores.

Lugar para la libertad
Luis Andrade. Fotos: Prensa Municipal

En su mensaje, el director del CENS n° 451, Luis Andrade, planteó la importancia de la educación como llave fundamental para lograr la soberanía, instando a aprender de la gesta patria, haciendo una comparación con lo que dejó la pandemia de Covid-19.

“Todas las sombras que dejó la pandemia tendrían que echar luz en los años venideros para entender que la escuela sigue siendo el único lugar posible para la libertad, porque estoy convencido de que en la acción de educar, humildemente, también marcamos soberanía, contribuimos en la generación y en la defensa del derecho elemental de todo ciudadano de emanciparse, hecho que insisto solo nos permite realizar la educación”.

“Trabajar todos los días”

Por su parte el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás manifestó en un tramo de su discurso que “ser soberanos es no ser sometidos, ser soberanos es saber qué queremos de nosotros mismos y si nosotros estamos convencidos que queremos construir el Trenque Lauquen y la Argentina que soñaron nuestros abuelos y que queremos dejarles a nuestros hijos tenemos que trabajar todos los días en fortalecer la soberanía, la libertad y la unión”.

Educación de adultos

El acto estuvo enmarcado en la Semana de la Educación de Jóvenes y Adultos, que se celebra el 27 de noviembre, y durante el mismo se recordó que “el 27 de noviembre de 1973, durante la Presidencia de Juan D. Perón, se crea la rama técnica específica: Dirección de Educación de Adultos – por Decreto Nº 4626/73, dependiente de la Subsecretaría de Educación, de este modo, el segmento educativo cobra la autonomía anhelada”.

Durante la última dictadura militar, este dispositivo inclusivo fue gravemente atacado con: desapariciones, destierros y cesantías de maestros, prohibición del dictado de clases aplicando técnicas grupales de trabajo; exclusión de vastos sectores sociales de los beneficios educativos dada la no apertura de escuelas y centros donde la necesidad estaba presente; prohibición de publicaciones de textos académicos y líneas de investigación aplicada; traspaso de los Centros Educativos de Nivel Secundarios para Adultos a los turnos nocturnos de las Escuelas de Educación Media comunes.

Con el advenimiento de la democracia en 1983, se inicia un proceso de reconstrucción de lo que fue fundacional de la Educación de Adultos, posibilitándose el fortalecimiento de la Modalidad con una visión integradora e integral de la problemática.

En el año 1962 se logra la Resolución que pone en marcha la Escuela Municipal reconocida como Escuela Primaria Vespertina, que funcionaría en la Escuela Primaria “Domingo Faustino Sarmiento” ubicada en la calle Paso 129, con un maestro y una matrícula de 75 alumnos, siendo su primer director, Carlos. A. Di Marco.

Baile

En el acto también se pudo disfrutar de un baile que nos identifica y reconoce como pueblo soberano, que estuvo a cargo del grupo Anaiche, que bailó una zamba y triunfo, “La Vuelta de Obligado”.

Los organizadores agradecieron a Elisa Castillo, Eduardo García, Marisa Macadán, Horacio Romero, Atilio Gómez y Graciela Cristóbal, dirigidos por la profesora Graciela Cristóbal, docente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trenque Lauquen.

Para culminar el acto, Jefatura Distrital entregó un reconocimiento a la directora de Educación municipal, Patricia Muñagorri y a la responsable de Protocolo del municipio, Alicia Cela.

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