de Trenque Lauquen
Sábado 16 de Octubre de 2021

El regreso de Aníbal Fernández, el multifacético e histórico del peronismo que tendrá a cargo la Seguridad

El dirigente, reconocido por su actitud “todo terreno”, ya había ocupado ese lugar en el inicio del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

El histórico dirigente “todo terreno”, Aníbal Fernández, vuelve a la gestión del Estado en un área sensible como lo es el Ministerio de Seguridad nacional que hasta ahora encabezaba Sabina Frederic, donde tendrá a su cargo la conducción política de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA.

El exintendente de Quilmes y dos veces jefe de Gabinete durante las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner estuvo al frente del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos -aún no se había creado una cartera específica para el área- en el inicio del primer mandato de la ahora vicepresidenta.

Fernández –el tercer integrante del Ejecutivo con ese apellido-, buscará darle volumen político al Gobierno y ritmo de gestión. Jurará como ministro el lunes junto a los nuevos funcionarios. Hoy está a cargo de la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Ese fue su regreso a un cargo del estado después de dejar la función pública en el 2015, pero ahora entra por la puerta grande. Ese año había sido elegido para competir en la provincia de Buenos Aires como candidato a gobernador, cuando perdió con María Eugenia Vidal.

Pero en esa elección, además, Fernández tuvo que atravesar una PASO con quién será, a partir del lunes, un compañero de Gabinete: Julián Domínguez. En aquella ocasión, hubo acusaciones de fuego amigo y es hoy uno de los ejemplos que utilizan en el peronismo para sostener que las listas de unidad son siempre el mejor camino, pese a que algunos dirigentes volvieron a cuestionar esa estrategia tras los resultados del domingo.

Aquella interna dejó un tendal de heridos y el flamante ministro de Seguridad acusó a Domínguez de montar una operación de prensa para relacionarlo con el triple crimen de General Rodríguez. Fue uno de los enfrentamientos más fuertes del peronismo en los últimos tiempos, y por el que no se hablaron por varios años.

Con el presidente Alberto Fernández lo une una “relación de amistad” como ha descripto en varias oportunidades, pero responde políticamente a Cristina Fernández de Kirchner. El miércoles estuvo en Casa Rosada en medio de la tensión interna y su visita motivó una serie de especulaciones. A la salida se limitó a decir: el Presidente “No me ofreció ningún cargo”.

Con experiencia en medios, donde se mueve con soltura –es columnista en el programa Caníbales que se emite los domingos en C5N–, Aníbal Fernández demostró ser un actor político todo terreno y multifacético, con la capacidad de absorber la presión de la agenda mediática.

Fernández también ostenta en su currículum haber sido ministro de Producción y secretario general de la Presidencia con Duhalde, como luego ministro del Interior con Kirchner, diputado nacional y senador nacional por la provincia de Buenos Aires. (DIB)

Más notas de la sección
Cargando...