de Trenque Lauquen
Jueves 03 de Diciembre de 2020

Murió en General Pico a causa del Covid-19

El recuerdo de José Shulmeister, primer ganador del Maratón de Reyes

El fin de semana falleció en su General Pico natal, José Shulmeister, primer ganador del Maratón de Reyes.

José Shulmeister fue el primer ganador en la historia del Maratón de Reyes organizado por el Club Barrio Alegre. Fue un 5 de enero de 1967 donde tan sólo 18 atletas iniciaron y marcaron el camino del atletismo local. El viernes, en su General Pico natal, Shulmeiter falleció, a los 74 años, víctima de una complicación tras enfermarse con coronavirus. Estaba internado en el hospital Centeno.

Fue uno de los maratonistas más importantes de la ciudad de General Pico en la historia de este deporte. Entre otras, José participó, y con muy buen resultado, en la tradicional prueba de San Silvestre donde finalizó en el puesto 36°. Hoy lo recordamos con un repaso por sus cuatro carreras en Trenque Lauquen, en esos años en que Maratón de Reyes todavía no había sido bautizada como “Camilo Martino” ya que esto llegaría en 1986 cuando se coronó la vigésima edición.

En Trenque Lauquen, en dos oportunidades, Shulmeister fue parte del podio. Segundo en dos ocasiones: escoltó a Osvaldo Suárez en el ‘69 y al año siguiente entró detrás de otro grande como Domingo Amaison. El atleta de General Pico corría para el Club Sportivo Independiente. Su última participación en la ciudad fue en 1971 donde se ubicó en el cuarto puesto del clasificador general.

La historia

La crónica del Diario La Opinión cuenta que a las 22 horas en punto del 5 de enero de 1967 apenas 18 corredores de toda la región dieron vida al Maratón de Reyes del Club Barrio Alegre. Carrera que sería ganada, tras los 7.000 metros, por el juvenil piquense José Shulmeister, con una marca oficial de 22’41’’. “Se puso en marcha la competición ante un marco importantísimo de público, ávido por presenciar un espectáculo, que ofrecía la novedad de diputarse en horas de la noche, y que tenía como participante al atleta Shulmeister representante del Club Independiente de General Pico, que venía precedido de gran fama, por cuanto en esos momentos se lo consideraba imbatible en la zona en este tipo de pruebas. Las expectativas no fueron defraudadas, pues el citado atleta inscribió su nombre como el primer ganador de nuestra maratón. También tuvo una destacada actuación, nuestro representante Julio Fogtmann. Participaron también por nuestra ciudad Roberto Brandoni, Héctor (Negro) Galeano y Jorge Oscar (Coco) Logotetti”, dice la crónica de la fecha.

Primera edición 1967

1º José Shulmeister, Club Independiente de General Pico.

2º Héctor E. Denegri, Circulo de Cronistas de Deportivos de 9 de Julio.

3º Ismael H. Bacci, representando al diario Noticias de Pehuajó.

4º Julio Fogtmann, Club Deportivo Barrio Alegre.

5º Rubén Beneitez, Club Sarmiento de Santa Rosa.

6º Alberto Rosales, del diario Noticias de Pehuajó.

7º Hugo Irusta, del Club Deportivo Maza.

8º Oscar A. Suárez, del Club General San Martín.

9º Roberto Brandoni, representando a Estación de Servicio de T. Lauquen.

10º Miguel A. Carasay, Club Sarmiento Santa Rosa.

Los podios

Dos años después volvió a Trenque Lauquen para participar de la tercera edición. Esta vez fue el 5 de enero de 1969 con 36 corredores. El triunfo fue de Osvaldo Suárez, con un tiempo de 23’03’’ y detrás arribó Shulmeister. “Como en ediciones anteriores, muchísimo público se dio cita esa noche para presenciar la prueba que nuevamente contaba con la prestigiosa figura de Osvaldo Suárez, brillante ganador del año anterior. En esta oportunidad, se esperaba una mayor lucha con José Shulmeister que había triunfado en la primera edición e incluso con Julio Fogtman, en continuo ascenso. Las expectativas no se vieron defraudadas ya que tras intensa lucha se impuso la experiencia y capacidad de Osvaldo Suárez sobre el tesonero esfuerzo de Shulmeister, ocupando Fogtmann la cuarta colocación”.

Tercera edición 1969

1º Osvaldo Suárez, Club Independiente de Avellaneda.

2º José Shulmeister, Club Independiente de General Pico.

3º Julio Gómez, Club Deportivo Penales de Santa Rosa.

4º Julio Fogtmann, Club Deportivo Barrio Alegre.

5º Oscar Barreto, representando a la Ciudad de General Villegas.

6º Carlos Gómez, Allevi Club de Capital.

7º Pedro Boloquy, del Club Independiente de Gral. Pico.

8º) Juan C. Porcel de la UDA de Capital Federal.

9º) Oscar Suárez del Club Gral. San Martín de Sta. Rosa.

10º) Rubén Gil representando a la localidad de Tres Lomas.

Al año siguiente, en 1970 volvió a buscar el triunfo y una vez más debió batallar, esta vez ante Domingo Amaison, quien ganó con 22’40’’. Fue la cuarta edición del Maratón de Reyes realizada un 5 de enero con 35 corredores. Dice la crónica de esa fecha “bajo una torrencial lluvia se decidió largar la competencia, previa consulta con los participantes y que en su mayoría aprobaron la decisión adoptada, teniendo en cuenta que había corredores venidos de lugares lejanos con los gastos que suponía la postergación. Como de costumbre a las 22 horas en punto se puso en marcha el pelotón y desde el principio se distanciaron del grueso del grupo los atletas Domingo Amaisón, que concurría por primera vez a esta prueba, siendo en esos momentos uno de los más destacados cultores del atletismo de calle del país y José Shulmeister, ganador de la primera edición y segundo en la tercera. Emocionaba ver a lo largo de todo el Boulevard Villegas, guareciéndose como podía de la intensa lluvia que acompañó a los atletas en todo su recorrido, a una abigarrada y bulliciosa multitud que asistió a una hermosa carrera y con un final electrizante”.

Cuarta edición 1970

1º Domingo Amaisón, Club Velocidad y Resistencia de Capital.

2º José Shulmeister, Club Independiente de General Pico

3º Julio Gómez, Club Santa Rosa de Santa Rosa.

4º Julio Fogtmann, Club de Pesca de Trenque Lauquen.

5º Pedro Boloquy, Club Independiente de General Pico.

6º Honorio Savy, ciudad de Venado Tuerto.

7º Jorge A. Rosales, Ciudad de Pehuajó.

8º Lorenzo Vigna, Club Independiente de General Pico.

9º Rubén Gil, Diario La Prensita de Tres Lomas.

10º Juan D. Belasteguin, Club Independiente de Mones Cazón.

Se despidió de Trenque Lauquen corriendo en la quinta edición, realizada el 5 de enero de 1971 y con 38 atletas de todo el país, terminando en el cuarto puesto de la clasificación general. Una edición que tuvo como ganador al gran Juan Carrizo, con una marca de 22’21’’, alguien que sería ídolo para la afición trenquelauquense de le época.

“Aquí, la noche del 5 de enero de 1971, aparece por primera vez en el escenario de nuestra prueba, el atleta Juan Carrizo, quien en esos momentos era el número uno indiscutido del atletismo nacional, e imbatible en este tipo de competencias y con el tiempo pasaría a constituirse en el ídolo en nuestra ciudad. Posiblemente se puede considerar a esta edición, una de las mejores, pues en todo su transcurso se entabló un duelo titánico entre Carrizo y Araujo, que recién culminó sobre la raya con el triunfo del primero. Debido a la lucha librada entre estas dos figuras del atletismo, se registró un tiempo de 22’ 21’’bajando el récord de esta maratón”.

Quinta edición 1971

1º Juan Carrizo, Club Velocidad y Resistencia de Capital Federal.

2ºNazario Araujo, Club Independiente de Avellaneda.

3º Alberto Barceló, Club Independiente de Avellaneda.

4º José Shulmeister, Club Independiente de General Pico.

5º Oscar Barreto, Club Independiente de Avellaneda.

6ºMario Díaz, Club Velocidad y Resistencia de Capital Federal.

7ºBenedicto Galeano, Club Velocidad y Resistencia de Capital.

8ºMario Villagra, Club Amalfitani de Capital Federal.

9ºAlfredo Aguirre, Club Atlético del Sud de Capital Federal.

10º Honorio Savy, Monte Maíz de Córdoba.

Más notas de la sección
Cargando...