de Trenque Lauquen
Sábado 28 de Enero de 2023

Del Consejo de las Juventudes de T. Lauquen

El proyecto “Nosotros con los otros” obtuvo el premio de Decisión Niñez

La iniciativa fue una de las seis propuestas seleccionadas de un total de 18 que se presentaron a nivel regional en marco del programa que impulsa el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia para chicos de 8 a 17 años con ganas de transformar algo de su comunidad.

El proyecto del Consejo de las Juventudes de Trenque Lauquen denominado “Nosotros con los otros” fue uno de los seis trabajos seleccionados de un total de 18 que se presentaron a nivel regional en el programa “Decisión Niñez”, que impulsa el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) para chicos/as de 8 a 17 años con ganas de transformar algo de su comunidad.

El proyecto local, que está vinculado con el trabajo que viene haciendo el Consejo de las Juventudes con el tema Salud Mental, obtuvo el premio de 400.000 pesos que destina la Provincia a cada propuesta ganadora para su materialización.

La selección de los proyectos se realizó en el marco de un encuentro que tuvo lugar el jueves en instalaciones del Polo Científico Tecnológico, donde los jóvenes de una amplia región presentaron y defendieron sus proyectos e iniciativas ante sus pares, quienes fueron los que finalmente eligieron a los ganadores.

Encuentro

La apertura del encuentro, de carácter regional, estuvo a cargo del secretario de Gobierno municipal, Gustavo Marchabalo, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster, y el director provincial de Programas y Promoción Comunitaria del Organismo de Niñez del Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Ballesteros; y contó además con la presencia de referentes y jóvenes de los distritos que corresponden al ámbito del Servicio Zonal de Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, con sede en Trenque Lauquen.

“En el encuentro se hizo hincapié en que los adolescentes sean los protagonistas y la idea del programa es que los mismos chicos/as puedan decir qué les está pasando y que están necesitando”, comentó la titular de la Oficina de las Juventudes comunal, Emilia Cueli, para señalar que “la participación se realizó teniendo en cuenta dos franjas etarias: de 8 a 12 años y de 13 a 17 años, eligiéndose tres proyectos en cada una, es decir seis proyectos en total”.

El proyecto local

Acerca del proyecto “Nosotros con los otros”, Cueli comentó que “tiene que ver con el trabajo sobre Salud Mental que se viene haciendo desde el Consejo de las Juventudes, con el objetivo de recabar información y algunos datos para poder hacer algo, y los chicos/as pensaron que si se ganaba el premio del programa Decisión Niñez, se iba a poder materializar la idea”.

“Primero eligieron la zona del CIC Ramón Carrillo, y evaluaron que antes había varias actividades que permitían contener a los chicos/as, y que sería importante que esas actividades se puedan volver a poner en funcionamiento”, explicó Cueli.

Asimismo, señaló que “los chicos/as (que presentaron el proyecto) plantearon la necesidad de contar con los recursos materiales para poder sostener estos espacios, en base a dos líneas de trabajo: una deportiva y otra vinculada a lo artístico, teniendo en cuenta que en la encuesta realizada por los chicos/as y que es la base de este proyecto se puso de manifiesto que los jóvenes hacían actividades deportivas y vinculadas al arte”.

“Lo que se pretende comprar con este premio es un kit deportivo y un kit vinculado con el arte, puntualmente lo que ellos piensan es poder hacer graffitis y murales en la zona del Carrillo”, subrayó la funcionaria.

Más notas de la sección
Cargando...