El primer intendente peronista

Don Jaime Ciglia

El 14 de marzo de 1948 se desarrollaron elecciones que le darían en Trenque Lauquen la victoria a Juan Jaime Ciglia en la carrera a la intendencia frente al representante radical Juan Cervera y el Partido Comunista, que quedó en tercer lugar. Comenzaba así el primer gobierno peronista local.

Esos comicios también marcarían el regreso de un intendente tras cinco años de comisionados e interinatos en nuestro distrito.

Ciglia, quien había nacido particularmente un 17 de octubre, en 1910, fue empleado telefónico, martillero, árbitro del fútbol y presidente del Club Monumental, incluso al mismo tiempo en que llegó a la jefatura comunal.

El primer mandato de Ciglia se extendió entre 1948 y 1951, período en el que le dio un gran impulso a la obra pública. Por aquellos tiempos comenzaron las obras del Centro Materno de Higiene Infantil, en la actual esquina de Villegas y Pereyra Rozas; se impulsó el Monumento al General San Martín para que fuera emplazado en la plaza central en 1952; y se destaca de aquellos tiempos también la construcción del actual Palacio Municipal trenquelauquense, inaugurado en 1950.

Por otro lado, el 13 de abril de 1951 abrió sus puertas la Casa del Niño “Conrado Villegas”, que funcionó inicialmente en las actuales instalaciones de Canal 12.

Además entre las obras de la primera gestión de Ciglia se cuentan los barrios Obrero, Evita e Indio Trompa, la pavimentación del acceso al Cementerio, las escuelas 2 y 5, una serie de tareas de refacción y ampliación en el Hospital Orellana y la apertura del Hospital de 30 de Agosto, inaugurado en 1950.

Ciglia se jubiló como empleado de la Unión Telefónica, y al culminar su primer período de gobierno se asoció con Domingo Cicoria para manejar una casa de remates que estaba en la esquina de Rivadavia y Dorrego, mientras que años después tuvo un comercio en calle Villegas.

En 1952 Ciglia asumió como concejal, siempre por el peronismo, pero a causa de compromisos por su empleo renunció al cargo ese mismo año.

En 1962 el peronismo trenquelauquense triunfó en las urnas, en representación de la Unión Popular, denominación de la fuerza que suplía entonces al proscrito Partido Peronista, y Ciglia volvió a ser intendente electo, pero no pudo asumir su mandato ya que las elecciones fueron anuladas. En 1965 Ciglia sería concejal por la UP. Ya en 1973 la comunidad volvería a elegir a su intendente y Juan Jaime Ciglia iniciaría un nuevo mandato democrático, el último suyo, interrumpido en 1976 con el golpe de Estado del 24 de marzo.