El Presupuesto Municipal, un tema central para las próximas jornadas

Con la asunción de nuevas autoridades y funcionarios

Referentes de los distintos espacios políticos que conforman los poderes Ejecutivo y Legislativo de T. Lauquen hablaron sobre los primeros pasos a dar en una nueva etapa política.

El lunes el intendente municipal electo, Francisco Recoulat, asumió el cargo para el período 2023-2027 en un acto muy emotivo y con gran acompañamiento de la comunidad que se inició en la Plaza San Martín, con el izamiento de las Banderas Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y del distrito de Trenque Lauquen, y luego continuó en el hall del Palacio Municipal, con la firma del traspaso de mando con su antecesor en el cargo, Miguel Fernández.

Se inició así una nueva etapa para la historia de Trenque Lauquen, con un nuevo gobierno bajo el mismo signo político que el anterior (Juntos por el Cambio) y la permanencia de algunos funcionarios del gabinete municipal.

Y tras la Asunción de los ediles electos, que se concretó también el lunes, representantes de las fuerzas representadas en el recinto legislativo local ahora comienzan a pensar en lo que será la actividad deliberativa con el foco puesto en el debate sobre el Presupuesto Municipal 2024. Así lo manifestaron representantes de los bloques de Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y Unión por la Patria quienes coincidieron en señalar que se trata del primero de los proyectos que se abordará con la nueva conformación del HCD.

Trabajar en conjunto

En la misma sintonía está el Intendente Recoulat, quien ayer en diálogo con La Opinión señaló que los objetivos centrales de su primera semana como jefe comunal son poner en funciones a los distintos integrantes de su equipo de gobierno y terminar de delinear el Presupuesto.

Recoulat estuvo conversando el lunes en el HCD con representantes de la oposición y se puso a disposición para trabajar en conjunto.

“Mucho respeto”

Por su lado la flamante presidenta del Concejo, Martha Bathis, señalo: “A pesar de las diferencias de ideas que tenemos los distintos bloques, y ahora, con una tercera fuerza que ingresó, si bien hay discusiones tanto en las sesiones como en las comisiones, hay mucho respeto. La idea es continuar con eso, donde se escuchan los aportes que se pueden hacer desde los distintos espacios. Y lo ideal es ir por ese lado siempre analizando qué es lo mejor para la comunidad”.
Bathis sostuvo que hoy por hoy una de las primeras cuestiones que sucede con el comienzo del período legislativo y que justamente la última sesión se aprobó su prórroga hasta el 31 de diciembre es el proyecto de Presupuesto del Ejecutivo, que claramente es el motivo principal de trabajo para comenzar a analizarlo. Y a partir de allí, comenzar a trabajar en otras cuestiones vinculadas a la comunidad”.

“Proyectos en carpeta”

Por su parte Gustavo Bories, flamante concejal por La Libertad Avanza, señaló: “Las impresiones que tuvimos en esta sesión preparatoria fueron buenas. Pero la verdad es que hay que esperar para ver cómo se desarrolla todo una vez que se comience con el trabajo propiamente dicho”.
Por otra parte señaló que el bloque que encabeza no ha mantenido un encuentro con el Intendente aún, ya que consideró que es todo muy reciente, aunque indicó: “Tenemos varios proyectos en carpeta y cuestiones que consideramos que se pueden modificar y mejorar. Aunque eso se va a dar cuando el Concejo comience a sesionar, seguramente en los últimos días de febrero. Y lo primero que se va a tratar y analizar es el Presupuesto”.

Presupuesto

La misma situación se da en el bloque de Unión por la Patria, desde donde manifestaron que tampoco han dialogado todavía con el Intendente sobre cuestiones vinculadas al trabajo en el órgano legislativo, aunque coincidieron en señalar que el tratamiento del proyecto del Presupuesto será el tema principal de los eventuales contactos que se den en el corto plazo.