de Trenque Lauquen
Sábado 10 de Junio de 2023

Se prevé su aprobación

El Presupuesto 2019 está hoy en pleno estudio por las distintas bancadas

Previamente, este martes se trataría en la reunión de Comisión de Hacienda del cuerpo legislativo. Si bien desde los distintos espacios que conforman el HCD se señaló que hoy se encuentran analizando en detalle el Presupuesto, todo iría encaminado a su aprobación por unanimidad.

El próximo martes, el Presupuesto 2019 será tratado por la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante y, luego, en la sesión del viernes 24 de mayo. Si bien desde las distintas bancadas se encuentran estudiando en detalle esta estimación financiera a ejecutar durante el año en curso por el DE en el distrito, todo hace prever que el mismo sería aprobado por unanimidad aunque con naturales observaciones por parte de los bloques opositores.
El concejal de Cambiemos, Alfredo Zambiasio, comentó a La Opinión que “en principio al Presupuesto lo vamos a tratar el martes 21 en la reunión de Comisión de Hacienda y también hay acuerdo para ser tratado el viernes 24. La expectativa es que se apruebe y creería que va a ser aprobado por unanimidad, por supuesto siempre escuchando las críticas que seguro vamos a tener por parte de los bloques opositores. Pero el presupuesto siempre se aprobó por unanimidad y para este presupuesto también tenemos la expectativa de que así va a ser en este año difícil”, dijo antes de señalar que “el Presupuesto no es otra cosa que una expresión política sintetizada en números y cada bloque, en caso de que le tocara ser gobierno, seguramente daría prioridad a otras cuestiones en las que no necesariamente deberíamos coincidir. Pero hay que decir que nunca hemos tenido palos en la rueda en este sentido y es para destacarlo”.
Por último, el edil recordó que “este presupuesto se elaboró en base a una pauta inflacionaria oficial (como corresponde hacerla) y el contexto macro económico actual desbordó esa pauta inflacionaria inicial, así que es muy posible que antes de fin de año haya que hacer algún reajuste, algún recorte o alguna modificación. Porque el panorama es muy complicado, no hay por qué negarlo. De los cuatro años de gestión éste ha sido el más complicado de todos”.

n Sin objeciones
En tanto, el concejal Ricardo Paso, de Cambiemos+, expresó que “lo estamos analizando, hasta ahora no hemos encontrado demasiadas objeciones que realizar. Seguramente en su momento alguna crítica se le hará, pero hasta ahora estamos en condiciones de aprobarlo. Hoy se está estudiando, vamos a analizar cada uno de los ítems y, por el momento, no encontramos ningún elemento vital como para decir que nos vamos a oponer a su aprobación”.

n Algunas diferencias
Por su parte, el concejal Jorge Jordán (Frente Renovador) explicó que “se acordó tratar el tema en la próxima sesión”, aunque añadió que desde su bloque se marcaron algunas diferencias que ya se han hecho visibles, y así enumeró cuestiones como tierras para el SIP en 30 de Agosto y Beruti, lotes para viviendas y microemprendimientos.
“Se amplió el crédito universitario a 10 más y eso está bien, pero tenemos diferencias, hay escuelas sin Internet todavía y otras cosas; queremos que se compre un predio para crear un SIP en Beruti; en 30 de Agosto se aprobó la idea pero no se llevó a cabo, aunque en Beruti no hay ningún terreno directamente, y se necesitan espacios así por temas como contaminación, ruidos. Son puntos de vista; también entendemos que hoy hay una necesidad de viviendas para gente que no puede llegar en lo económico y a quienes les tienen que dar una mano desde el Estado, que se puedan comprar un terreno con ayuda del Municipio, y a partir de ahí ver qué opciones para construir pueden tener”, expresó.
Por último, desde UNA y Unidad Ciudadana se señaló que por estos días ambas fuerzas estaban abocadas al estudio del Presupuesto y que en los próximos días darán a conocer sus pareceres y las nuevas propuestas.

Más notas de la sección

Temas de mi ciudad

La siempre bella gazania

Con recorridas, alcancías y alternativas online

Cáritas concreta su tradicional colecta anual

Cargando...