de Trenque Lauquen
Sábado 28 de Enero de 2023

Semana Santa picante

El pescado aumentó alrededor del 80 por ciento en un año

Según Esteban Sardi, comerciante del sector, los precios del pescado están un 80% arriba si se los compara con la Semana Santa de 2018. La devaluación del peso frente al dólar es una de las principales razones.

Faltan pocos días para la Semana Santa y muchos son los vecinos que comienzan a averiguar cuál será el precio del pescado que tiene su época de furor durante las festividades cristianas.
Y si bien se trata de un plato tradicional para esta época, a nivel local hasta el momento no se ha registrado un movimiento llamativo en el mercado. Así lo aseguró Esteban Sardi, comerciante del sector quien aseguró que el precio del pescado experimentó una suba de alrededor del 80 por ciento si se lo compara con las Pascuas de 2018.
Ello se debe en gran medida a las dos fuertes devaluaciones que se registraron en el último año y que como no podía ser de otra manera, también incidieron el valor del plato favorito de la Semana Santa.

n Aumentos
Al respecto Sardi comentó que “si se lo compara con la Pascua pasada, este año los precios de las distintas variedades de pescado están arriba un 80 por ciento. Es una situación complicada por los aumentos y hasta el momento no hay demasiado movimiento. Sabemos que en general la demanda fuerte se da unos días antes de la Semana Santa pero de todas maneras está todo bastante quieto”.
Con respecto a la suba, Sardi indicó que “hay que tener en cuenta que la Semana Santa pasada cayó unos días antes de la primera gran devaluación que hubo en 2018. Es decir que pasaron dos devaluaciones grandes en menos de un año y eso impactó porque el pescado lo malo que tiene es que en su mayoría es para exportación y está atado al precio del dólar”.

n Algunos precios
A modo de ejemplo el comerciante señaló que “la tonelada de merluza tiene un valor de U$S 3.000 y con la última devaluación estamos hablando de una suba de 30 pesos o más por kilo lo que lo lleva a $270 en promedio”.
En este sentido indicó que “el pescado más económico sigue siendo el pejerrey que está a $170 el kilo. Por eso insistimos mucho en el tema de la elaboración del pejerrey porque es un pescado muy económico que tiene salida en todo el país. Y elaborarlo acá también traería beneficio para los consumidores porque pagarían menos que si lo traen de otro lado”.
Por otra parte detalló que “un kilo de rabas está cerca de los $500 y después tenés pescados como el salmón rosado que está en $800 o el bacalao que por los aumentos del último tiempo se tendría que vender a $1.200 el kilo”.

n Expectativas
Sin embargo Sardi expresó que “en realidad los aumentos no son tan diferentes a todo lo que viene sucediendo con otros productos como la carne. El pescado tiene su momento de mayor demanda en esta fecha y la carne tiene un consumo más parejo durante todo el año. Pero la situación es más o menos similar a lo que ocurre con otros productos”.
Por último el comerciante reiteró que “la demanda fuerte se da más cerca de la fecha. Todos los años sucede lo mismo y esperemos que este año la situación sea la misma”.

Más notas de la sección
Cargando...