de Trenque Lauquen
Sábado 08 de Mayo de 2021

En el fútbol chileno

El pellegrinense Arias acusado de adulterar pruebas de Covid-19

Fue convocado a una audiencia para el día de hoy donde se oficializará la acusación en su contra.

El arquero pellegrinense Alexis Martín Arias, que milita en Unión La Calera de Chile, está acusado de utilizar cuatro análisis PCR realizados a otra persona en noviembre de 2020 para poder jugar en torneos locales e internacionales.

El también argentino Nicolás Ambrosio es la persona con la que, según el oficio de la Fiscalía chilena de la ciudad de Viña del Mar, Arias “estaba previamente concertado” para que “suplantara su identidad” en los test PCR, marcándose que de ese modo el guardameta pudo llegar a pasar por una persona sana “cuando en los hechos estaba enfermo”, según se ha difundido.

En el caso también está involucrado el exdirector de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile y actual gerente de La Calera, Martín Iribarne.

Los tres fueron citados para a una audiencia, que se realizará hoy, en la que se formalizará la acusación en su contra y se fijará el periodo de investigación y las medidas cautelares.

La investigación se inició tras sendas denuncias de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región de Valparaíso y del Laboratorio Etcheverry por los eventuales delitos de usurpación de identidad y de peligro a la salud pública.

Las acusaciones

Antecedentes acopiados a esta fecha podrían acreditar, según consta en el oficio del fiscal adjunto de Viña del Mar Lionel González, que Arias dio positivo para Covid-19 el pasado 28 de septiembre de 2020 y que en cuatro muestras posteriores tomadas los días 1, 17, 25 y 28 del siguiente mes de octubre continuó registrando resultados positivos.

Ya en noviembre, los días 4, 12, 16 y 20 obtuvo resultados negativos para el mismo examen, pero según la Fiscalía “existen presunciones fundadas de que en dichas tomas de muestra el señor Arias habría sido suplantando por el señor Nicolás Ambrosio”.

Esto se habría dado “con la finalidad de obtener resultados negativos a la presencia del SARS-COV-2 permitiendo por esa vía que Alexis Arias, para entonces contagiado con covid-19, los invocara como propios, por sí, o por medio de los respectivos estamentos del club al que pertenece”, según el Ministerio Público.

“Si se corrobora la información es una falta grave, que complicará la situación del fútbol chileno. Los responsables tendrán que asumir”, dijo a la prensa local el secretario regional ministerial de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.

 

Más notas de la sección
Cargando...