El pedido de emergencia por sequía se hizo para casi todo el partido

Ahora se espera la respuesta de Provincia

La subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo municipal, Alicia Ramudo, señaló que la presentación se realizó por casi todo el distrito y ahora aguardan la resolución de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario provincial.

Como ya se informó, el pasado viernes desde Trenque Lauquen se elevó a Provincia el pedido de emergencia agropecuaria por sequía en el marco de los perjuicios que, debido a la falta de precipitaciones de los últimos meses, han afectado a muchos productores del distrito. Y según informó ayer la titular del área de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Alicia Ramudo, la solicitud de la emergencia se hizo por casi todo el distrito al tiempo que indicó que ahora hay que aguardar.
Sobre la solicitud de emergencia gestionado por el área que conduce, Ramudo sostuvo: “Nosotros hicimos la presentación de manera distrital en general, salvo los productores del Hinojo-Las Tunas, que ya están en emergencia por inundación. Pero se presento de manera distrital. Vamos a ver de qué manera se resuelve, si se va a organizar por cuartel o cómo será, pero eso ya lo pedirá la Provincia”.
Respecto a los plazos en los cuales se podría resolver la solicitud, la funcionaria indicó que no tienen, porque se tiene que reunir la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA) y las comisiones que van resolviendo, y se depende de esas reuniones. “Actualmente lo están haciendo de manera más frecuente por la cantidad de distritos que van solicitando la emergencia pero dependemos de cuándo ellos se reúnan y tomen en consideración el pedido” explicó.

De todas formas, aquí cabe añadir que en diálogo con La Opinión el propio ministro provincial de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, ya había marcado que en general, desde la Comisión se está tardando aproximadamente unos diez días (si la recomendación es positiva) en que salga el decreto declarando la emergencia, “así que esos son un poco los plazos previstos con respecto a la emergencia en Trenque Lauquen”.

Hasta junio

Vale recordar que días atrás, convocada por la Subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo comunal, y con la participación de instituciones locales, entre ellas el Concejo Deliberante, la Mesa Local aprobó elevar el pedido de Emergencia por Sequía hasta el próximo 30 de junio.
En dicho encuentro se realizó un análisis de la situación del distrito de Trenque Lauquen, y se consideraron las diferentes áreas productivas haciendo hincapié en la manera en que se vieron afectadas en el trimestre de más altas temperaturas de los últimos 60 años, la variación de febrero y la prolongada falta de precipitaciones.

Ahora se aguarda por una respuesta de Provincia, probablemente para la semana entrante.