El paro de los trabajadores del neumático agravó faltante de cubiertas a nivel local

Si bien ya se venía registrando hace meses

Así lo indicaron desde distintas firmas del sector, dónde coincidieron en señalar que, si bien desde hace meses la situación respecto a la entrega de mercadería era complicada, el conflicto entre el ámbito sindical y empresas agravó la situación.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y empresas de la actividad no alcanzaron un acuerdo este lunes en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses. Así la situación repercute en todo el país, incluido Trenque Lauquen.
Los sindicalistas ratificaron la continuidad de la huelga general, y por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes, algo que generó el faltante de productos en toda la Argentina.
La situación ya tiene su impacto a nivel local, al menos así lo indicaron desde distintas gomerías donde señalaron que hace varios meses la entrega de mercadería es muy poca, algo que se agravó en los últimos 15 días.

A nivel local

Sobre el impacto del conflicto en nuestro distrito, desde una firma local del sector indicaron que “la verdad que se siente y mucho”. “No hay entrega de neumáticos tanto para autos, camionetas y también se está complicando el tema de los neumáticos para maquinaria agrícola, y eso para esta zona, donde se trabaja mucho con el sector agropecuario, complica aun más la situación”, explicaron.
En el mismo sentido indicaron que el faltante de neumáticos comenzó a sentirse durante la parte más dura de la pandemia, a raíz del cierre de fábricas producto de las medidas sanitarias, aunque hace alrededor de dos meses atrás la situación se agravó hasta el día de hoy, donde según señalaron desde la firma prácticamente no hay entrega.
En el mismo sentido remarcaron que al menos en el corto plazo no parece vislumbrarse una solución, sino todo lo contrario. Y añadieron que además el faltante de producción impacta en los precios, que según señalaron vienen experimentando aumentos de entre el 8 y el 10 por ciento todos los meses.

Se agravó

En tanto que desde otra firma con presencia local señalaron que se estban teniendo algunos problemas, y que el conflicto está desde hace alrededor de tres meses, pero ahora se puso un poco más duro. “Desde hace un tiempo venimos con una entrega bastante complicada, veníamos de un año complicado después de la pandemia donde la fábrica comenzó a trabajar pero nunca se llegó al 100%. Entonces el sector viene bastante castigado. Y el conflicto gremial de hoy en día agrava un poco más la situación”, comentaron.
Sin embargo señalaron: “De alguna manera nos fuimos acomodando tratando de abastecer a todos nuestros clientes. Vamos midiendo la venta para que no nos falte. Como empresa nos vemos afectados por el hecho de que al ir vendiendo y teniendo una entrega muy complicada con la inflación del país no se sabe cuándo podés reponer la mercadería ni a qué precio. Tratamos de no dejar a pie a ningún cliente y cumplir con ellos”.

Automotrices

Otra de las consecuencias de  la crisis por la faltante de neumáticos es el parate de la industria automotriz. Firmas de las más importantes que funcionan en el país anunciaron ya el freno en la actividad de plantas de producción.
Sin embargo a nivel local la situación todavía no impactó de lleno en todas las concesionarias, de acuerdo a lo señalado ante las consultas de La Opinión.