El ojo del tiempo: Villegas, “El Tigre”

La fundación de Trenque Lauquen el 12 de abril de 1876, enmarcada en el avance del Ejército Argentino sobre las líneas de frontera de aquel entonces ordenado por Adolfo Alsina, ministro de Guerra y Marina del presidente Nicolás Avellaneda, tuvo una figura fundamental.

El 3 de febrero de 1841, en El Tala, departamento de Canelones, Uruguay, nació Conrado Excelso Villegas, hijo de Don Octaviano Villegas y María Lemus, una mujer de origen brasilero. Sería el segundo de seis hijos varones, parte de una respetada familia uruguaya. Y fue registrado en su bautismo con el nombre de Blas Excelso del Corazón de Jesús.

Con sus padres viviendo en el ámbito rural, aparentemente en la zona de Pan de Azúcar, y siendo niño, fue llevado a casa de sus tíos Felisa y Cesáreo Villegas, en La Unión, cerca de Montevideo, para tener mejores posibilidades de educación. Estudió, se recibió de bachiller y trabajó en el ámbito del comercio un tiempo, hasta que se puso de manifiesto su vocación militar, y tras dejar su país natal (se ha contado que sin dar aviso a su familia) se alista en el Ejército Argentino en 1862, donde fue dado de alta el 21 de agosto como aspirante en el Regimiento de Artillería.

Siendo Teniente Primero participa en la Guerra del Paraguay en 1865, y recibe varias distinciones por su actuación en este conflicto.

Más tarde, repuesto tras una baja por motivos de salud, es enviado al mundo de los fortines en las líneas de frontera de la Nación, donde sería parte de diversos combates contra indígenas. A fines de 1968 se desempeña en la Frontera Sud y Sud Este de Córdoba, en la zona de Río IV, donde se había incorporado el 27 de noviembre. Y entre distintas acciones más tarde se instala con el Regimiento 2 de Caballería en el Fuerte General Lavalle, o Ancaló, hoy partido de General Pinto, llegando a los rangos de Sargento Mayor en 1869 y Teniente Coronel en 1871. Mientras que el 12 de febrero de 1873 Villegas es ascendido a Jefe del Regimiento 3 de Caballería y se asentó en el mencionado fuerte.

Por aquellos tiempos los límites nacionales en lo que hace al actual territorio provincial se ubicaban aproximadamente en lo que hoy es Santa Regina, al norte de Villegas; General Pinto; la zona de Bolívar; General Lamadrid; Tornquist y las cercanías de Bahía Blanca.

En 1874 el Presidente Domingo F. Sarmiento asciende a este destacado militar al grado de Coronel, siendo nombrado en octubre Jefe de la División Norte de Buenos Aires.

Ya en 1878, el 21 de enero, en la Iglesia del Socorro de Buenos Aires, Villegas contrae matrimonio con Carmen Granada Blanco, bajo el padrinazgo de la madre de la novia y el entonces gobernador de la Provincia, Carlos Casares. El Coronel y su esposa se habían conocido en el Club Progreso de Buenos Aires, siendo Carmen Granada hija de un militar y una ilustre figura de la sociedad porteña.

La avenida principal de la ciudad lleva el nombre de Villegas, así como el parque municipal más importante, que rodea la laguna que dio origen a la localidad, un barrio del sector norte de la planta urbana, la Casa del Niño y una de las agrupaciones de boy scouts de nuestro medio, entre otras entidades. (Extracto del capítulo dedicado a su obra del libro “Vida y Obra. Historias trenquelauquenses”).