El ojo del tiempo: Trenque Lauquen en el Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países.
En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.
“La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los ambientales presentes y futuros”. (toxicologia.org.ar)

__________________________________________________________________

Trenque Lauquen, entre los tres distritos más sustentables de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires

Trenque Lauquen figura entre los tres distritos más sustentables de los 135 que conforman la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al estudio realizado por la reconocida consultora GACH para determinar cuáles son los municipios que con sus políticas ambientales aportan al mejoramiento y desarrollo ecológico y de sustentabilidad.
El reporte se basó en el cuidado e higiene de los espacios públicos, capacidad de gestión, infraestructura, superestructura, fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas de los programas de desarrollo y políticas ambientales de los gobiernos actuales analizados.
También se tuvo en cuenta la preservación del patrimonio social, histórico, natural, cultural y turístico, basándose en el desarrollo humano y calidad de vida local, sin dejar de lado el Observatorio Provincial de Desarrollo Sustentable, como así también la gestión municipal, basura cero, erradicación de basural a cielo abierto, reciclado y puntos limpios, recambio de luminarias (antiguas de sodio por luces led), paneles solares, energía eólica, agroambiente, biodigestores-biogás, composteras, entre otros aspectos.

El Polo Ambiental

El Polo Ambiental de Trenque Lauquen es el producto de una política de Estado en la gestión de residuos. Es un espacio municipal que gestiona los residuos urbanos: Aquí se recibe, fracciona, trata, enfarda, comercializa y/o se dispone por circuito cada fracción, de acuerdo a la normativa y tecnología vigentes y de manera social y ambientalmente responsable.
El Polo Ambiental es un predio de 8,5 has. y se encuentra ubicado en calle Scalese altura 1500.
El propósito principal es arbitrar de sede de todas las fracciones de RSU que tienen potencial de recupero. Además, es incubadora de emprendimientos de la Economía Verde y paseo obligado para quienes quieran conocer del tema.

¿Cómo surge?
El Polo Ambiental representa la consecuencia de más de 27 años de gestión municipal, en la que el establecimiento de la planta de recupero Prolim sentó en Trenque Lauquen las bases de la gestión ambiental en materia de separación en origen y el reciclado, utilizándose en reiteradas ocasiones como modelo en el país.
En el período 2015-2019 transformó el Prolim en la idea del Polo Ambiental con la campaña EcoTrenque. Y en la etapa 2020-2023 se concreta la infraestructura nueva del Polo Ambiental, respaldado por la campaña Trenque +Sustentable.
Desde la misma se apuesta a convertir a Trenque Lauquen en una ciudad cada vez más sustentable, con todas las instituciones, comercios, industria, hogares y diversas actividades sumadas a ese desafío.
Trenque +S es un compromiso de ser parte de la solución a los residuos. Esto significa separación en origen para hogares, pero tam

bién para instituciones, clubes, cultos, administración pública (Educación y Justicia), comercios y otros espacios que son parte de nuestra ciudad. Todos hacemos Trenque más sustent

able.

Se prevé la ampliación de la cantidad de Puntos Limpios por toda la ciudad para que tengamos siempre un lugar cerca donde depositar los reciclables. (www.trenquelauquen.gov.ar)