El ojo del tiempo: Tragedia de Once

La Tragedia de Once, fue un siniestro ferroviario ocurrido el miércoles 22 de febrero de 2012.

Sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Once,
en el acto de febrero de 2023. “Justicia también es acción, es empatía desde y hacia otros casos similares. Justicia es memoria, justicia es que no se repita”, dijo Paolo Menghini al leer el documento de familiares y víctimas de la tragedia de Once durante el acto.

(https://www.pagina12.com.ar/ Imagen: Bernardino Avila)

La Tragedia de Once, fue un siniestro ferroviario ocurrido el miércoles 22 de febrero de 2012. El impacto de una formación del ferrocarril Sarmiento cuando ingresaba con los paragolpes de contención de la plataforma dos de la estación terminal de Once se produjo a las 8:33 de la mañana, en pleno horario pico. El tren N° 3772 trasladaba en ese viaje cerca de 1.200 pasajeros.  Los primeros tres coches se aplastaron entre sí, ocasionando la totalidad de las víctimas fatales y los heridos más graves.

En total murieron 51 personas, aunque los familiares consideraron que fueron 52 ya que una de las víctimas fatales estaba embarazada. Se contabilizaron, además, casi 800 heridos, muchos de los cuales fueron trasladados a trece hospitales de la ciudad de Buenos Aires.

Al momento del accidente, el estado nacional argentino mantenía un contrato de concesión de la línea Sarmiento con la empresa Trenes de Buenos Aires, también conocida por las siglas TBA.

Los hechos dieron lugar a dos juicios, conocidos como Once I y Once II. En el juicio Once I el tribunal dictó sentencia en 2014, con 21 condenados (18 empresarios, 2 funcionarios y el conductor), mientras que en 2018 la Cámara absolvió a uno de los condenados y redujo todas las penas restantes, lo que fue apelado ante la Corte Suprema. El juicio Once II se realizó en 2018, y la sentencia registró criterios distintos que Once I, absolviendo al principal acusado, el exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido, del estrago ferroviario, aunque condenándolo por administración fraudulenta.

Todos los 22 de febrero a las 8 y 33 de la mañana, los familiares y amigos de las víctimas se reúnen en el andén 2 de la estación ferroviaria para reclamar justicia y recordar a sus seres queridos perdidos aquel día.

(https://arteyproduccion.amia.org.ar/ 1 Adar 5783 (22 Febrero, 2023 / ilustración de Mónica Weiss).