El ojo del tiempo: ¡Presentes!

El terrorismo de Estado marcado por el genocidio que sufrió el país a partir del golpe cívico-militar desarrollado entre 1976 y 1983 generó ondas heridas en Trenque Lauquen.

El período de gobierno de facto iniciado con una junta militar el 24 de marzo de 1976 se desarrolló durante algo más de siete años, en los cuales se registró en la Argentina, incluso con parte de la sociedad mostrando apoyo, negando o ignorando lo que pasaba, un horroroso capítulo que dejó, además de secuestros, torturas y otros delitos, decenas de miles de desaparecidos de diferentes partes del país, todo en el marco de un proceso que obró para sacar del camino a muchas personas que buscaban hacer algo bueno por la comunidad. Sin dudas, la peor pesadilla que atravesó el país.

Entre aquellos desaparecidos se contaron varios trenquelauquenses y jóvenes con raíces muy ligadas a la ciudad, por quienes aún se lucha buscando Memoria, Verdad y Justicia:

Olga Arlina Robles, Héctor Oscar Manazzi, Rodolfo Pettiná, Ricardo Sangla,
Francisco Natalio Mirabelli, Ricardo Alberto Frank, Sergio Antonio Martínez,
Francisco, Oscar y José Changazzo, Alicia Cabrera y Nora y Susana Larrubia

(Del libro “Vida y Obra. Historias trenquelauquenses.”.  Extracto de capìtulos ¡Presentes! y Madres.).

_________________________________________

“Una marcha por Verdad y Justicia que no se detiene
por lluvia o por vientos pro-impunidad”

Comunicado de la Comisión por los Derechos Humanos de T. Lauquen.

23/03/2024. El domingo 24 de marzo, la Plaza San Martín nos espera, a partir de las 15.30 horas, para cumplir con un rito propio del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia: la Marcha a través del boulevard Villegas en dirección a la Estación de trenes, para cruzar las vías y llegar hasta la calle Salta, rumbeando por esta hacia la Plaza del Bicentenario, a la que llegaremos tras atravesar las esquinas Sergio Antonio Martínez, Ricardo Alberto Frank y Francisco Natalio Mirabelli; eso sí, en esta ocasión habrá que ingresar a la Plaza desde la diagonal que comienza en Salta y Rodolfo Emilio Pettiná. Como se ve, además de gritar muchas veces el ¡Presente! por cada unx de nuestrxs 13 desaparecidxs y por lxs 30.000, la Marcha cruzará por cuatro esquinas que llevan sus nombres y apellidos.

No se suspende por lluvia, no se suspende por viento. Todo aquel, toda aquella, habitante de Trenque Lauquen y la región que sea sensible ante la tragedia y el horror del genocidio perpetrado por la última dictadura cívico (eclesiástico-empresaria) – militar tiene una cita de honor: domingo 24 de marzo de 2024, plaza San Martín, tres y media de la tarde.

Comisión por los Derechos Humanos, Trenque Lauquen, 23 de marzo de 2024.

(laopinion.com.ar)

Crèdito foto: /www.andaragencia.org