El ojo del tiempo: Feliz día a todas las voces!!!

Día Mundial de la Radio: El festejo global del popular medio de comunicación fue proclamado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2012.

Día Mundial de la Radio
El festejo global del popular medio de comunicación fue proclamado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2012. En aquel entonces, fue el embajador español Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio, quien realizó una petición ante la Unesco para reconocer con un día mundial a este medio, que fue emblemático en la historia de la humanidad y que sigue vigente. El día elegido remite a la fundación del servicio de radio de las Naciones Unidas, un día como este de 1946. Con esta fecha, se busca exaltar la importancia de este dispositivo, que canaliza las voces a través del éter para conectar a las personas con contenido informativo y de entretenimiento, y al mismo tiempo destacar a la industria que lo hace posible. (www.lanacion.com.ar)

_______________________________________________________________

FM Omega una señal histórica de Trenque Lauquen,
presente desde hace 37 años

Fue una de las primeras radios FM de la ciudad y la primera en otorgarle un sentido periodístico e informativo. FM Omega celebra hoy 35 años de vida y no es poca cosa en un contexto tan cambiante como el de las comunicaciones en nuestros días.
Aunque hoy el éter está inundado de señales y cada una tiene su público, no siempre fue así. Hubo pioneros que apostaron por una señal de Frecuencia Modulada en sus inicios y sobre todo, se le buscó dar un perfil más serio y para un sector de edad media, cuando en aquellos años las radios FM tenían sólo como destino el público joven.
FM Omega fue adquirida en los 90 por el diario La Opinión y desde entonces forma parte de ese grupo de medios.
Es una señal histórica que tiene su público y que a lo largo de los años como ocurre con los medios históricos se convirtió también en una escuela de periodistas y locutores locales. (oesteba.com.ar, julio 2021)

__________________________________________________________________

Héctor Oso Sánchez, el DJ que se transformó en un periodista con voz propia en la mañana de la radio

Héctor “Oso” Sánchez parece haber vivido ya varias vidas. Fue uno de los grandes DJ de la historia de la música y las discos de Trenque Lauquen, pero con el tiempo se reconvirtió y le puso voz a un estilo de periodismo serio y muy propio con el que transita las mañanas de FM Omega.

La radio ataca
“Yo quería estudiar periodismo pero no pude irme a Buenos Aires entonces lo que hacía era capacitaciones en Eter con Eduardo Aliberti y después estudié aquí en la UTN la tecnicatura de periodismo”.
En ese momento, le hicieron una propuesta de Omega para hacerse cargo de la primera mañana, es decir a las 6 AM. “Se llamaba Radio Reloj y cuando José Cioffi dejó su programa me ofrecieron la mañana central y comencé este recorrido que no era fácil porque la gente me conocía por la música pero no por el periodismo, conté con la ayuda y la colaboración de todos los periodistas del diario la opinión que pasaban y hacían su columna”.

-Hoy sos una marca registrada.
-Cada uno tiene su estilo y después la gente te elije o no. No podés gustarle a todo el mundo. El medio tiene un estilo y una línea que yo sigo.

-Si cabe una definición para la mañana de Omega es la seriedad y la variedad musical.
-Me juega a favor mi conocimiento histórico de la música, entonces podemos pasar distintas canciones y géneros. Un programa periodístico siempre tiene sus dificultades y complejidades en las entrevistas porque hay gente que está pasando mal, que viene de una tragedia o lo que fuera, hay de todo.

-Además que en el interior no tenés recursos ni gente para producir.
-Claro, por eso es tan bien valorado el periodismo del interior porque aquí tirás el centro y cabeceas. Vos vas a una radio de Buenos Aires y el conductor tiene 10 colaboradores.

-Con 64 años cuando mirás para atrás ¿estas conforme con el recorrido?
-Si claro, tengo en claro que no voy a dejar la radio por nada del mundo, hasta que me dé lo voy a hacer. Es mi lugar en el mundo, y los cambios tecnológicos hay que aprenderlos y subirse yo tuve compañeros que no querían hacer el salto cuando llegaban las nuevas herramientas y te quedas abajo del tren enseguida. Además, la tecnología no hizo perder el sentido de la radio que siegue teniendo vigencia porque vos podes estar trabajando o haciendo lo que quieras y podes escuchar radio.

-¿Cómo crees que te percibe la comunidad?
-Más allá que uno tiene un estilo, trato de mostrarme serio porque el tratamiento de la noticia para mi tiene que ser así, no voy a hacer amarillismo nunca y no voy a tirar un nombre por tirar al aire sobre todo si hay un accidente o algo así. Del mismo modo no me gustan los golpes bajo para que el entrevistado llore, puede ocurrir una emoción en algún momento, pero no buscar los golpes bajos no es mi estilo y yo no lo elegí y la dirección del medio a mi me apoya en este sentido. No tengo problemas en dar la noticia a las 11 y no a las 9, si antes no está bien chequeada. (oesteba.com.ar, julio 2023).