El ojo del tiempo: De la electrificación rural a la conectividad y un internet seguro

Hoy, 6 febrero, compartimos dos hechos relevantes en el área de las comunicaciones: el inicio en 1965, de la extensión de la red eléctrica a zonas rurales del distrito de Trenque Lauquen y la celebración del Dìa Internacional de Internet Seguro, cuyo objetivo es generar conciencia para hacer de internet una plataforma digital màs segura.

Electrificación rural, un hito histórico
Trenque Lauquen se ubicó entre los primeros distritos de la provincia de Buenos Aires en contar con electrificación en los campos. Esa obra de avanzada y realmente revolucionaria para la época se inauguró el 7 de octubre de 1967, a partir de un proyecto muy ambicioso impulsado por nuestra institución, las autoridades municipales de entonces y la agencia local del INTA.
Fue un 6 de febrero de 1965 cuando se lleva adelante un proyecto del ex intendente José Rodríguez Mera para conectar mediante líneas a Beruti y Treinta de Agosto. Los estudios técnicos para la obra estuvieron a cargo del Ing. Santiago Marzo. El presidente del Consejo de entonces era el Sr. Gerónimo Gutiérrez y el Gerente General, el Sr. Bernardino Arzac.
La obra fue financiada a través de la ex DEBA (Dirección de Energía Prov. De Buenos Aires). En este sentido, fue vital y clave la participación del INTA, a partir de los Ing. Francisco Manuel Rojo y Juan Carlos Robles en el trabajo codo a codo con la Cooperativa para llevar el servicio a los campos, permitiendo así alcanzar niveles de confort y producción hasta entonces desconocidos.
Aquel emprendimiento fue decisivo para el despegue productivo del distrito y desde entonces quedó señalizado el camino para que la Cooperativa mantuviera su aporte permanente y constante al sector agropecuario como línea conductora de su trabajo.

Una década de progreso
Una crónica del diario La Opinión de aquella época lo resumía todo: “Las líneas a Treinta de Agosto y Beruti son la solución al problema de la energía eléctrica en esas dos poblaciones y un punto de partida para una aspiración histórica: la electrificación para nuestra fecunda rural”.
Los productores, por su parte, recibieron con mucha satisfacción el emprendimiento eléctrico, porque sería determinante para mejorar no sólo las condiciones de producción agrícola-ganadera, sino también porque alentaría el arraigo del hombre de campo a su tierra.
(www.cooptl.com.ar)

_____________________________________________________

Día Internacional de Internet Seguro

El Día Internacional de Internet Seguro (Safe Internet Day) es un evento de gran envergadura, que fue propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea.
El “Safe Internet Day “o SID por sus siglas en inglés, se celebra alrededor del segundo martes de febrero y su objetivo es crear conciencia de la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura.
Es a partir del año 2004 cuando se toma en cuenta esta iniciativa, que ha movilizado a millones de personas en todo el mundo para promover y debatir sobre el correcto uso de Internet.
El slogan de la campaña para el 2024 es “Juntos por una mejor Internet”, y se centra en hacer de internet un lugar mejor y más seguro para todos, pero especialmente para los niños y los jóvenes que cada vez más tienen acceso a esta herramienta para la educación y la información. El hashtag que se utilizará para la Jornada es #DiadeInternetSegura #SaferInternetDay #SID2024.  (www.uncuyo.edu.ar)