El ojo del tiempo: Día Nacional del Reportero Gráfico y el recuerdo de “El amigo público número uno”

El recuerdo del asesinato del Reportero Gráfico y Fotográfo, José Luis Cabezas y el nacimiento del Dr. Pedro Garcìa Salinas, artífice de grandes iniciativas en Trenque Lauquen que aùn perduran en el tiempo.

25 de enero, día Nacional del Reportero Gráfico en conmemoración a José Luis Cabezas

En las efemérides del 25 de enero, Argentina celebra el Día Nacional del Reportero Gráfico para recordar a José Luis Cabezas, quien fue asesinado esta misma fecha hace ya 27 años.
Se trata de un reportero y fotógrafo gráfico que ganó reconocimiento por hacer retratos a diferentes personalidades de nuestro país, entre ellos Alberto Yabrán. Se sabía poco del empresario, que estaba vinculado con la corrupción y los negocios ilícitos. Además, se lo vinculaba con las grandes esferas del poder, ya que se creía que era cercano al gobierno del entonces presidente Carlos Menem.
Cabezas logró tomar una fotografía a Yabrán en la playa de Pinamar en el verano de 1996, la cual fue publicada en la revista Noticias en marzo de ese año, dándole fin a su anonimato: esa era la primera imagen obtenida del empresario al punto tal de que Yabrán decía que sacarle una foto era como pegarle “un tiro en la cabeza”.
El 25 de enero de 1997, Cabezas fue secuestrado y asesinado a sus 35 años. Lo interceptaron al terminar de realizar una cobertura de una fiesta. Su cuerpo fue encontrado en General Madariaga calcinado dentro del auto que había alquilado.
En 1998, la Justicia determinó que Alfredo Yabrán era el autor intelectual del crimen y ordenó su detención. En mayo del mismo año, el empresario se quitó la vida mientras la policía allanaba su casa. (www.lanacion.com.ar – Crèdito foto: EFE – Cortesía Perfil – Archivo)
___________________________________________________________________

 Dr. Pedro García Salinas,
“El amigo público número uno”

Si los años de las décadas de 1920 y 1930 fueron el origen de muchas grandes iniciativas que aún perduran en Trenque Lauquen, eso se debe en gran forma al Dr. Pedro García Salinas.
Se trata de un hombre nacido el 25 de enero de 1887 en Uruñuela, municipio perteneciente a la comunidad autónoma de La Rioja, España, que llegó de pequeño a Trenque Lauquen con su familia en abril de 1895, y que años después tendría que ver con el nacimiento de la Sociedad Rural, Talleres Siderúrgicos Scala, el Frigorífico Regional de Trenque Lauquen, la Clínica que hoy lleva su nombre, la Compañía de Electricidad de Trenque Lauquen SA – Usina del Pueblo, la Compañía de Seguros “La Primera”, el Banco Edificador y el ex Colegio Nacional, hoy Escuela Secundaria 3 entre otras entidades.
Uno de los primeros grandes pasos de su vida lo dio cuando en 1911, el 5 de junio, se recibió de doctor en medicina en la Facultad de Medicina de Buenos Aires con una tesis sobre Adeno Carcinoma del intestino, un tipo de tumor maligno, destacándose que al día siguiente ya estaba instalado en su consultorio de calle Villegas de Trenque Lauquen, algo que demostraba ya sus ganas de trabajar por este pueblo.
El 29 de junio de 1936 el Comisionado municipal Víctor Roberts Alcorta, y referentes de instituciones como la Sociedad Española, el Centro Español, la Unión Española, la Sociedad Italiana, la Sociedad Francesa, la Sociedad Cosmopolita, el Club Progreso y El Círculo de Trenque Lauquen organizaron un banquete en homenaje a García Salinas con motivo de cumplir sus bodas de plata profesionales. Allí se destacaron sus cualidades altruistas y su honestidad, y Roberts Alcorta lo nombró “Amigo Público Número Uno” del pueblo de Trenque Lauquen y le otorgó la llave de la ciudad y una medalla de oro en nombre de su comunidad.

Casado con Doña Martina Lanz, García Salinas falleció el 25 de abril de 1954.

En 1958 se había designado con su nombre una de las calles de Trenque Lauquen que nace en 12 de Abril. Sin embargo, al imponerse su nombre al Acceso a la Ruta 5, la antigua calle Dr. Pedro García Salinas pasó a llamarse Lucía B. de Pastor.9
Ya en mayo de 2019 el Municipio concretó un acto de reubicación y reposición del busto de García Salinas en la explanada del Centro Cívico “La Primera”, donde funcionó la empresa fundada por él y otros visionarios. (Extracto del capítulo dedicado a su memoria y obra, del libro “Vida y Obra. Historias trenquelauquenses”).