El ojo del tiempo: El cumpleaños de “Gente Buena”

El Hogar Cumen Che cumple hoy, 12 de febrero, 21 años de actividad en la comunidad.

Imagen de parte de los festejos de los 20 años de Cumen Che, en 2023

Calidad de vida
El Cumen Che, cuyo nombre tiene como significado “Gente Buena”, fue inaugurado el 12 de febrero de 2003, y surgió ante las necesidades de personas mayores con discapacidades que requieren de la ayuda del Estado municipal para tener una mejor calidad de vida.
Desde su inicio hasta hoy muchos actores sociales, instituciones y personas hicieron posible que el Cumen Che exista, crezca y cada día esté más arraigado en nuestra sociedad.
Se trata de un espacio que da respuestas a necesidades concretas de personas mayores con distintas discapacidades, y es un lugar propicio para la integración con el resto de la comunidad, brindándoles atención física y psíquica, y social, con personal municipal (laopinión.com.ar, 17-02-2023)

Hoy
El Cumen Che es una residencia permanente. “Es una familia, una casa donde viven 12 personas con discapacidad”, resalta la  titular del área de Discapacidad del Municipio de Trenque Lauquen, Ana Claudia Etchepare, añadiendo que a la vez ahora se está haciendo una adaptación para el ingreso de cuatro nuevos residentes, proceso a partir del cual el grupo se incremen-taría a 16. (laopinión.com.ar, 27-01-24)

Historia
Si retrocedemos en la historia, el edificio donde funciona actualmente el Hogar, 9 de Julio nº 240, fue donado “con cargo” por la Cooperativa al Municipio mediante resolución de asamblea general extraordinaria de delegados de Distrito de agosto de 2000.
La condición para dicha donación era que la casa debería tener como fin la contención y atención de personas con discapacidades del Distrito de Trenque Lauquen “…y de lugares donde la Cooperativa presta servicios, que sean exclusivamente socios de la Entidad”.
Según consta en el acta de asamblea de entonces, la Cooperativa “impone a la Municipalidad de Trenque Lauquen el cargo relativo al destino que debe darse al objeto donado, consistente en la creación de un centro o un hogar destinado a la atención de personas que tengan discapacidad, exclusivamente asociados a la Cooperativas o familiares directos de éstos”.
Posteriormente, se firmó la transferencia del inmueble y desde entonces la casa cumplió con el sensible objetivo social que se propuso como un aporte necesario a la comunidad de Trenque Lauquen. Fue inaugurado a fines de 2002. (www.cooptl.com.ar)

La firma de la transferencia estuvo a cargo del entonces Presidente de la entidad (donante) Manuel Alvo y del  intendente municipal, Jorge Alberto Barracchia.