El ojo del tiempo: Día del Trabajador Deportivo y Civil

Cada 5 de febrero se celebra en Argentina el Día del Trabajador Deportivo y Civil, jornada en reconocimiento a aquellas personas que dedican su labor para que las instituciones puedan desarrollar sus objetivos deportivos.

Cabe destacar, que los clubes, y sobre todo los de las ciudades alejadas de las grandes urbes, saben de personas que a lo largo de su historia, colocándose la camiseta institucional, quienes colaboran y hacen más fácil las actividades cotidianas, brindándose con entusiasmo y dedicación.
Ante encuentros de fútbol es común ver a media mañana, los domingos, preferentemente a voluntarios, socios, o directivos de clubes, incluidos sus presidentes, que ordenan y hasta demarcan el césped para los encuentros deportivos que se llevarán adelante.
En tanto, en dicha fecha se procura recordar esta tarea de aporte incondicional de estos servidores de instituciones que ponen su grano de arena constantemente para que las cosas marchen en el interés colectivo.
Es bueno resaltar que el “Día del Trabajador de Entidades Deportivas y Civiles” se celebra cada 5 de febrero, fecha en la que todo el personal de las diferentes entidades civiles sin fines de lucro, entidades de derecho público no estatal, colegios de profesionales, estudios, consultoras, embajadas, representaciones diplomáticas y las entidades sociales en general, celebran su día.

Representación gremial
La entidad gremial que representa a este sector es la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), fundada el 19 de julio de 1946. Su personería jurídica data desde 1956 y su nuevo estatuto fue aprobado por el Ministerio de Trabajo en 2007. En la actualidad, este sindicato cuenta con más de 112 mil afiliados y 49 seccionales y delegaciones en toda Argentina. (Crónica).

En Trenque Lauquen
La sede de UTEDYC en Trenque Lauquen fue inagurada el 18 de octubre de 2019 y se encuentra ubicada sobre la calle Monferrand 458.
La Seccional de Trenque Lauquen agrupa a más de 350 afiliados de diversas ramas de actividad, pertenecientes a las localidades de Ameghino, Carlos Tejedor, General Villegas, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló y Tres Lomas. (Publicación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles – Año 12 – Número 41 – Noviembre 2019 / Secretaría de Prensa y Propaganda Nacional)