El ojo del tiempo: Día del Trabajador Cervecero, cerveza artesanal y Trenque Beer

Cerveza artesanal en Trenque Lauquen

Hoy,19 de enero, se celebra el Día del Trabajador Cervecero en Argentina, creado en homenaje a la fecha de fundación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, entidad que representa a los trabajadores del sector. El gremio, inicialmente conocido como Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (FOCARA), se creó en 1950 con el objetivo de “representar a todos los trabajadores y trabajadoras de las cervecerías y malterías a lo largo y a lo ancho del territorio nacional”.

___________________________________________________________________

Unas tres mil personas disfrutaron del “Trenque Beer”

Hubo Patio Cervecero y Gastronómico, Paseo de Emprendedores, DJ y Bandas en vivo. El intendente Miguel Fernández adelantó que la experiencia volverá a repetirse.

En pareja, en grupos, en familia, jóvenes y mayorcitos, sentados en butacas, en sillas o en el césped y también de pie. Así de variado fue el marco de vecinos y vecinas del distrito y de la zona que en gran número respondieron a la convocatoria de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo municipal para compartir y disfrutar el estreno de Trenque Beer, I Festival Cervecero y Gastronómico, colmando el sector del predio de la Sociedad Rural -se calcula que pasaron unas 3.000 personas- preparado para albergar la movida en la tarde/noche del último sábado, desde las 19 y hasta poco después de la 1.
Hubo Patio Cervecero, Patio Gastronómico, Paseo de Emprendedores, DJ y Bandas en vivo; linda ambientación y un clima externo (meteorológico) e interno (humano) que respaldó del mejor modo la propuesta y ya comenzó a pedir una segunda vuelta.
Westen, Pilhue, El Amanecer. Lonko Pincén y Temple fueron las marcas de cerveza artesanal que dijeron presente en esta primera edición, y se sumaron Leonardo Cosas de siempre, con su aperitivo; Xander, gin artesanal; y El Jubi, licores, pero además se instalaron Tienda Waffle, Mozambique (alfajores), la cantina del Club Ferro (la comisión de hockey) y unos cuantos puestos gastronómicos que ofrecieron panchos, choripanes, empanadas y papas fritas, entre otros productos. Dezastre (3d), Jana (sublimación), Mini, el Espejo Mágico –fue impresionante el desfile de grandes y chicos que se acercaron a tomarse una foto gratis- y Jarana Eventos completaron el Pase de Emprendedores. (publicado 27/02/2023, www.laopinion.com.ar).

__________________________________________________________________

Cerveza artesanal en Trenque Lauquen

La cerveza Bagual de Trenque Lauquen se quedó con la medalla de plata en una de las categorías de la Copa de Cerveza Artesanal en Olavarría del festival November Olavarría organizado por ese Municipio el 19 de noviembre de 2023 y que reunió a 250 fabricantes de la geografía bonaerense y también de la Ciudad de Buenos Aires.
Bagual es una cerveza artesanal trenquelauquense que nació hace 6 años y es propiedad de Lucas Sureda y Florencia Hazelhoff. Los últimos días han sido “movidos” para la familia de Bagual. El premio obtenido en Olavarría “es un gran aliciente” dice el entrevistado y admitió que llegaron a participar “con lo justo” porque el evento de la muestra de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen los superó “vendimos más de lo esperado, nos quedamos sin stock y no llegamos de la mejor manera para presentar las muestras”. Sin embargo, entre 250 marcas brilló la trenquelauquense. (oesteba.com.ar)