El ojo del tiempo: COVID-19, fueron confirmados 114 nuevos casos, un deceso.

El 17 de enero de 2022

Hoy y transcurridos dos años exactos, nuevamente se recomienda desde Provincia a la población. la aplicación de los refuerzos contra el COVID-19 por la circulación de la nueva variante.

Un llamado de atención.
El virus SARS-CoV-2 no desapareció del globo y continúa su acecho en calidad de virus respiratorio a través de la aparición de nuevas variantes y linajes. El hemisferio Norte sufre un brote de COVID y Argentina registra una suba de infecciones.

_____________________________________________________

Ante el aumento de casos de Covid-19, debido a la circulación de una nueva cepa, la JN.1 o Pirola, variante de Omicron y más contagiosa, el Gobierno bonaerense pidió a la población mantener los refuerzos de la vacuna al día, para evitar cuadros graves de la enfermedad e internaciones.
Además, recomendó a las personas que presentan enfermedades de base que chequeen cuántas dosis tienen, ya que deben aplicarse la vacuna cada seis meses.
“Para vacunarte acercate sin turno ni inscripción previa a cualquier vacunatorio Covid. Recordá que los menores de 13 años tienen que estar acompañados de un adulto responsable”, indicó la gestión de Kicillof en un comunicado replicado en redes sociales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en los últimos días de 2023 a la variante de Covid-19 JN.1 “de interés” debido a su rápida propagación, y confirmó en las últimas horas que es la predominante en Estados Unidos y otros países del hemisferio norte.
La especialista jerarquizada en Infectología pediátrica, Gisela D’Angelo, explicó que “esta variante JN.1 del SARS-CoV-2, también denominada Pirola, es según la OMS de bajo riesgo de impacto en la salud pública pero alta tasa de contagiosidad”. Esto quiere decir que no genera casos de mayor gravedad, pero sí que se transmite con mayor rapidez, ya que es más contagiosa.
D’Angelo precisó que “es una variante de la variante Omicron y actualmente se ha detectado en más de 43 países, como Estados Unidos, Canadá y México, también en América Latina, en Perú y Bolivia, y ya está en nuestro medio”.
En tanto, la médica pediatra remarcó que los síntomas más frecuentemente asociados a esta variante son los ya conocidos, como “el dolor de garganta y la congestión y en mucho menor porcentaje la tos seca y la falta de gusto y olfato”.
En cuanto a la prevención, por la contagiosidad que tiene JN.1, recalcó: “Lo que se recomienda a la población es que ante estos síntomas utilicen mascarillas o barbijos para evitar la gran expansión de esta variante, el lavado de manos y la utilización de alcohol en gel”.
Sobre las vacunas vigentes actualmente, incluyendo la bivariante, indicó que “cubren esta cepa porque es una variante de Omicron, y como toda vacuna, van a ofrecer protección contra las formas graves de la enfermedad y la muerte”. (Fuentes: DIB, Infobae)

____________________________________________________

Centros de vacunación en Trenque Lauquen

Lugares, dìas y horarios en los que se vacuna contra el COVID-19, en los disttintos centros de la ciudad de Trenque Lauquen
Ante consultas de vecinos/as, el servicio de Vacunación del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, a cargo de la Dra. María Teste, recuerda que la vacunación Covid-19 está disponible en la ciudad cabecera en los siguientes lugares, días y horarios:

. CAPS Ramón Carrillo
Rivadavia y Emiliano Sáez
Lunes de 8 a 17

. CAPS Indio Trompa
Vignau 1291
Martes de 8 a 17

. CAPS Barrios del Este
Llambías 1055
Miércoles de 8 a 17

. Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana
Castelli 150
Jueves de 8 a 14.30

. CAPS Ameghino
Ameghino 439
Viernes de 8 a 17

Para no olvidar: El reporte diario
del 17 de enero de 2022, desde
el área de Salud municipal

Datos del 17 de enero de 2022
Con 114 nuevos casos de Covid-19 confirmados, un (1) deceso, otras 249 personas recuperadas y 93 casos más descartados en las últimas 24 horas, los casos activos en el distrito ahora son 1.089, informó esta mañana (lunes) la subsecretaría de Salud municipal, que además reportó 167 personas en aislamiento y 106 casos sospechosos a la espera del resultado de las muestras.
De los 114 nuevos casos positivos, 101 fueron diagnosticados por hisopado y los restantes 13 por nexo o criterio epidemiológico, y del total, 100 pertenecen a Trenque Lauquen, 12 a Treinta de Agosto, uno (1) Beruti y uno (1) a Girodías.
Entre los 1.089 casos activos, 905 corresponden a la ciudad cabecera, 144 a Treinta de Agosto, 37 a Beruti y tres (3) a Girodías, encontrándose 14 personas internadas en el Hospital Municipal y 1.075 en sus domicilios particulares.
La persona fallecida es una mujer de Trenque Lauquen, de 90 años de edad, que tenía el esquema de vacunación completo. Permaneció internada tres (3) días en el Hospital Municipal y sufría de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Las defunciones son 190 desde el comienzo de la pandemia, en marzo del año pasado.


Desde marzo 2020 a la fecha se recuperaron 12.250 personas, incluidas las 249 que recibieron el alta hoy: 215 de Trenque Lauquen, 26 de Treinta de Agosto y ocho (8) de Beruti, mientras que en ese mismo lapso, con los 93 casos descartados en las últimas 24 horas, 87 de la ciudad cabecera, cuatro (4) de Treinta de Agosto y dos (2) de Beruti, ya suman 29.671 los así considerados.
Quedan 167 personas en aislamiento, 121 de Trenque Lauquen, 12 de Treinta de Agosto y 34 de Beruti y 106 casos sospechosos, 103 de Trenque Lauquen y tres (3) de Treinta de Agosto. (/www.trenquelauquen.gov.ar).