El ojo del tiempo: Civiles en los fortines, la primera persona nacida en Trenque Lauquen

Eleuteria Leiva habría sido la primera persona nacida en Trenque Lauquen, según marcan los archivos del Concejo Deliberante, llegando al mundo el 18 de marzo de 1876.

18 de marzo de 1876 –  Civiles en los fortines
Eleuteria Leiva habría sido la primera persona nacida en Trenque Lauquen, según marcan los archivos del Concejo Deliberante, llegando al mundo el 18 de marzo de 1876. Fue hija de Ignacia Leiva, una de las mujeres históricamente denominadas como “fortineras”, parte del grupo de familias que acompañó al Coronel Villegas en su campaña.
Eleuteria vivió en Trenque Lauquen unos pocos años, hasta abril de 1879, cuando parte de las tropas emprendieron camino al sur del país. Y hoy una calle lleva su nombre.
Por otro lado, entre los primeros civiles que llegaron junto a Villegas estuvo también el alemán Carlos Kienast, quien desembarcó en estas tierras como proveedor del Ejército y se quedó hasta su muerte en 1916, siendo durante ese tiempo un miembro activo de la transformación comunitaria que se viviría sobre todo en la década de 1880. Se convirtió en comerciante, abrió el primer hotel del pueblo, en la esquina de Villegas y Oro, instaló una de las primeras panaderías en calle Villegas al 400 y fue uno de los fundadores de la Sociedad Cosmopolita, importante entidad de socorros mutuos. Además se ha marcado que fue artífice de la llegada del primer médico a la localidad. A partir de esto, en su honor fue bautizada una calle del Barrio Indio Trompa.
Pero, como dijimos, Kienast no fue el único en aquella primera camada de pobladores que no pertenecían al Ejército y entre los otros primeros civiles se contarían también trabajadores del ámbito agropecuario, de las pulperías y algunos otros rubros. (Libro Vida y Obra. Historias trenquelauquenses.)