El ojo del tiempo

Hace 125 años, un aventurero llegó a la cumbre del Aconcagua por primera vez en la historia.

14 de enero de 1897. El andinista suizo. Mathias Zurbriggen, realiza la primera ascensión al cerro Aconcagua, la montaña más alta de América ubicada en Mendoza (Argentina), llegando a los 6.960 metros.

Primera exploración

En 1883 se produce el intento fallido del explorador alemán Paul Güssfeldt, quien consigue llegar a la altura 6450msnm, entre el 20 y el 21 de Enero. Su notable aventura, llegando a tan sólo 500mts de la cumbre, abre el camino a futuras expediciones.

Primera y segunda ascención a la cumbre

En 1896 el inglés Briton Edward Fitz Gerald organiza una expedición a la cumbre del Aconcagua en la que lo acompañan, entre otros, el guía Matthias Zurbriggen, Stuart Vines y Nicolás Lanti. El 14 de Enero de 1897, en el segundo intento de cumbre, Fitz Gerald llega los 6800msnm y Zurbriggen alcanza la cumbre, convitiéndose en la primer persona con registro en lograr la cumbre del Aconcagua. Finalmente, el 13 de Febrero del mismo año, Lanti y Vines hacen la segunda ascensión que logra la cumbre.

 

De la cumbre del Aconcagua al pozo

El suizo Mattia Zurbriggen nació en Saas-Fee, el 15 de mayo de 1856 en el seno de una familia muy humilde que se trasladó a Italia para mejorar su situación económica. Radicados en Macugnana, una región de Piamonte que hoy día apenas suma 626 habitantes, Zurbriggen comenzó a trabajar como guía de montaña para ayudar a su familia.
Su temeridad, resistencia y destreza lo hicieron conocido en la zona y comenzaron a contratarlo como acompañante de varias expediciones. Fue así como recorrió numerosos países y aprendió varias lenguas, incluido el indostaní.

Un bronce recuerda el hito de Mattia Zurbriggen del 14 de enero de 1897.

El 7 de agosto de 1886, ganó fama mundial en el ambiente del alpinismo cuando, como guía de montaña, formó parte del equipo de escaladores que llegó a la cara Este de Monte Rosa, el segundo más elevado de los Montes Alpes, tras el Monte Blanc.

Poco después de hacer cima en el Aconcagua, el 15 de abril de 1897, junto con su colega y gran amigo personal, Stuart Vines, logró su segunda hazaña en Sudamérica al cubrir los 6.650 metros del cerro volcánico Tupungato.

(Fuentes: www.perfil.com – www.telam.com.ar – aconcaguaexpeditions.com)