El ojo del tiempo

Hoy, un hecho que simboliza un cambio significativo en la historia del fútbol y los espectadores, y más precisamente sobre la presencia y participación de las mujeres en las canchas de fútbol.

Mujeres en la cancha. 1936

Por primera vez en Argentina, se dispone de un espacio exclusivo para la asistencia de mujeres en los partidos de fútbol. El partido se jugó en la cancha de San Lorenzo y fue un empate entre Boca y River.

___________________________________________________________________

La historia detrás de las antiguas tribunas de mujeres en el fútbol argentino

Tienen más de un siglo, formaron parte de una etapa clave y, en muchos clubes, siguen existiendo.

Boca, River, Independiente y Racing fueron algunos de los clubes que abrieron la cancha. Desde su fundación, todos tuvieron socias mujeres y les reconocieron sus derechos como tales: les permitieron votar antes de que se promulgara la Ley de Sufragio Femenino a nivel nacional y las participaron como hinchas.
Aunque por una cuestión de contexto la cantidad de público femenino que asistía a las canchas era menor no era por eso menos importante. Por lo tanto, los clubes crearon las famosas “tribunas de mujeres” que, al día de hoy, existen en muchos de ellos.

Las tribunas de mujeres en Boca
En Boca las primeras socias mujeres fueron las hijas y las mujeres de los fundadores. Desde entonces, el público femenino acompaña al plantel en los partidos. “En la primera cancha el sector de mujeres estaba al borde del campo de juego. Tenían ese privilegio: veían todo, estaba buenísimo”, reconoce Sergio Lodise, coordinador general de la subcomisión de historia de Boca.
Una vez que se construyó La Bombonera, las mujeres pasaron a tener una tribuna propia. “Siempre estuvieron cerca del lateral, donde ahora generalmente van los vitalicios”, explica.
Finalmente, entre 1995 y 1996 Boca tomó la decisión de convertir todas las tribunas en zonas mixtas. Por lo tanto, hace más de dos décadas que las mujeres Xeneizes pueden elegir dónde desean ver cada partido.

Las tribunas de mujeres en River
Durante décadas, en River el palco de damas estuvo ubicado detrás del arco donde actualmente está la Centenario. Desde ese sector, las mujeres fueron testigos de las heroicas atajadas de Amadeo Carrizo, quien las reconocía con un cálido saludo antes y después de cada partido.
Con la llegada de Diana Paterno al Departamento de Género, estas tribunas pasaron a ser mixtas en 2015. “Nosotras propusimos llamar Irene Cingolani a una parte de la Centenario para rendirle homenaje a la primera socia mujer de River y la idea fue aprobada por comisión directiva. Queríamos igualdad pero no un sector exclusivo”, contextualiza.

Las tribunas de mujeres en Independiente
En Independiente, el “sector mujeres” existió desde siempre. “La Doble Visera tuvo históricamente un lugar exclusivo para las damas que, hoy, permanece en el Libertadores de América”, explica Esther Pochak, integrante del grupo Pioneras, conformado por ex personal del Departamento de Género de Independiente.
En la actualidad, el Rojo aún conserva dos plateas como estas: una en la Erico Baja y otra en la Erico Alta donde pueden ir mujeres de cualquier edad y niños de hasta 11 años.

Las tribunas de mujeres en Racing
En Racing las tribunas de mujeres llegaron formalmente con la construcción del Cilindro. Previamente, el público femenino se situaba en el perímetro del campo de juego. “Cuando se inauguró la cancha el sector de mujeres estaba en la popular. Dos años después pasó a la platea, donde aún persiste”, confirma Sergio Pittis, divulgador de historia de Racing.
Siguiendo con la misma línea, explica: “Las mujeres siempre tuvieron su lugar, eran habituales en los partidos. Con esto queda desmitificado que el fútbol era solo de hombres”. (Fuente www.ole.com.ar)

___________________________________________________________________

El ojo del tiempo, más figuras

Nace la Mona Gimenez. 1951

Nació en Córdoba, Argentina, y se convirtió en el máximo representante de la música cuartetera. En la actualidad, supera los 35 millones de discos vendidos.

 

 

Nace Ciro Martínez. 1968

Andrés Ciro Martínez nació en Buenos Aires, Argentina. Vocalista y exlíder de Los Piojos, es uno de los artistas más relevantes del rock argentino.

 

 

1° edición del Rock In Río. 1985

Se realizó en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, la primera edición del festival de música más grande del mundo. Más de un millón de personas vieron en escena a Queen e Iron Maiden, entre otras bandas.

 

 

Muere Tato Bores. 1996

Mauricio Borensztein murió en Buenos Aires. El actor y humorista es recordado por sus monólogos de humor político y fue apodado como el “Actor Cómico de la Nación”.

 

 

5° Balón de Oro para Messi. 2015

El futbolista argentino ganó su 5° Balón de Oro en Zúrich, Suiza. A la actualidad, ya lleva ganados ocho de esos premios. (Fuente www.ambito.com).