El nuevo mapa político de la región

Con la asunción de nuevos intendentes

Seis distritos de la zona quedaron bajo el singo de Unión por la Patria y cuatro con gobiernos ligados a Juntos por el Cambio.

Entre la jornada del domingo y el lunes se dieron las asunciones de nuevos intendentes en buena parte de los distritos del noroeste bonaerense, con las excepciones de José Augusto Nobre Ferreira en Guaminí, Alejandro Acerbo en Daireaux, Pablo Zurro en Pehuajó y María Celia Gianini en Carlos Tejedor, todos representantes de Unión por la Patria, configurándose un nuevo mapa político con la mayoría de los municipios teniendo intendencias peronistas.

Rivadavia

En Rivadavia, el domingo en el Salón Dorado del Palacio Municipal se llevó a cabo el acto de Firma del Acta de Traspaso del Gobierno Municipal, entre el intendente saliente Javier Reynoso (Rivadavia Primero) y el intendente entrante Juan Alberto Martínez (UxP). Y el lunes Martínez juró como intendente. Fue en una jornada que incluyó la Misa de Acción de Gracias en la Parroquia San Bernardo, el discurso del Intendente ante el Concejo Deliberante de Rivadavia, y la jura de los funcionarios municipales para el período de Gobierno 2023-2027. De esta manera, asumieron formalmente Sebastián Hernández, como secretario de Gobierno y Desarrollo de la Comunidad; Ana Paula Sallaber, directora Técnica Legal; Cristian Barceló, secretario Privado; Cecilia Fittipaldi, directora de Desarrollo de la comunidad; Néstor Policano, director de Niñez, Adolescencia y Familia; Mercedes García Duperou, directora de Educación; Marcela Molina, dirección de Jardines Maternales; Edgardo Martínez, director de Deportes; Horacio Rodríguez, director de Cultura; Eduardo Petitot, director de Guardia Urbana y Defensa Civil; Guillermo Acosta, director de Tecnología, Modernización y Desarrollo Emprendedor; Abigail Hillcoat, directora de Políticas Juventud; Rocío Macho, tesorera municipal; Belén Burgos, contadora municipal; Daniela Hillcoat, directora Legal Tributaria; Juan Dufourc, secretario de Obras Públicas y Hábitat; Juan Trucco, director de Espacios Verdes; Edgardo Ustari, director de Servicios Urbanos; Jorge Gayoso, secretario de Salud; Mauro Martín, director Administrativo del Hospital Municipal; Maia Médici, directora Médica del Hospital Municipal, Catalina Iglesias, directora de Seguridad y Calidad en Atención al Paciente; Darío Chiaramonte, director de Discapacidad; Pamela Landi, directora de Salud Comunitaria y Miguel Mayor, director de Hogar de Abuelos “Huellas”.

En sus palabras, el Intendente destacó: “Afrontamos una dura realidad, pero estoy convencido de que con austeridad y orden vamos a superar las dificultades”.

Mientras que el mismo lunes desde Rivadavia Primero brindaron una conferencia de prensa para brindar lo que señalaron como aclaraciones sobre dichos del intendente actual respecto a cuestiones económicas del distrito, desmintiendo entre otras cosas una deuda del Municipio y que las arcas comunales estén vacías.

Villegas

En General Villegas también hubo cambio de gobierno, aunque el Municipio se mantuvo en JpC, y Gilberto Alegre inició un nuevo mandato el domingo jurando en Sesión Especial en el Salón Dorado del Palacio Municipal, donde también juraron ediles.

Pellegrini

En Pellegrini no hubo cambios de signo político y asumió Sofía Gambier (JpC), ganadora de las elecciones, apoyada en su candidatura por el intendente saliente Guillermo Pacheco.

Y con la nueva gestión municipal para el período 2023-2027, además de la Intendente Gambier asumieron, como Secretario: Bautista Elorza, Directora del Hospital Municipal: Dra. Alejandra Amigo, Directora de Desarrollo Humano: María del Cielo Uriarte, Director de Obras Públicas: Sebastián Fernández Avello, Director de Servicios Urbanos: Juan José Viola, Director de Producción: Gregorio Aagaardt, Director de Cultura y Deporte: Darío A. Di Nicola, Directora de Prevención Ciudadana: Estefanía Antonela Etchegaray y Asesora Legal: Virginia Vieta.

Tres Lomas y Salliqueló

En Tres Lomas el domingo se llevó a cabo la ceremonia de jura del intendente electo Luciano Spinolo, en el marco de los 40 años de Democracia ininterrumpida y la conmemoración de los 37 años de vida autónoma del vecino distrito, que pasó de estar gobernado por un representante de UxP a ser un distrito bajo el signo de Juntos por el Cambio.

Salliqueló, en tanto, está entre los distritos que pasaron a tener el color de Unión por la Patria, tras la asunción de  Ariel Succurro.

Reelectos

Por el lado de Guaminí inició un nuevo ciclo José Nobre Ferreyra (UxP), de la misma forma que lo hizo Alejandro Acerbo en Daireaux.

En Pehuajó, Pablo Zurro asumió su quinto mandato comunal, que comenzó con algunso cambios en su gabinete.

Mientras que en Carlos Tejedor, María Celia Gianini asumió su cuarto mandato como intendente.