El nivel de la laguna de Cuero de Zorro está subiendo alrededor de 7 centímetros por semana

Por el ingreso de agua del Rio Quinto

La situación se viene dando aproximadamente hace un mes, según señalaron los encargados de la concesión del predio.

En los últimos días se viene registrando un sostenido ingreso de agua del Río Quinto a la provincia de Buenos Aires. El agua ingresa a La Pampa proveniente de la Provincia de Córdoba, luego pasa hacia el Sur por alcantarillados de Ruta Nacional N°188 entre Banderaló y Bernardo Larroudé, recorre algunos kilómetros en territorio Pampeano y, a continuación, ingresa a la Provincia de Buenos Aires.
Este ingreso del caudal de agua accede al territorio bonaerense por el  partido de General Villegas, y luego al distrito de América alimentando así la laguna Cuero de Zorro.
La situación fue confirmada por Germán Reyes, uno de los encargados del predio de Cuero de Zorro del lado de Trenque Lauquen quien sostuvo que la situación se viene dando desde hace alrededor de un mes. Y señaló que, a raíz de ello, el nivel de la laguna sube entre 5 y 7 centímetros por semana.

Buen caudal

En este marco, Reyes indicó a La Opinión que “ya hace alrededor de un mes que esta ingresando agua a la laguna. Calculamos que por semana el nivel está subiendo entre 5 y 7 centímetros por el ingreso del agua. Y le viene bien porque estaba muy baja”.
En este sentido, añadió que “continúa entrando agua, así que suponemos que se va a poner bien la laguna más que nada de cara al verano con mucho caudal de agua que es necesario para que no se mueran los pescados”.

Trabajo

Por otra parte, el entrevistado se refirió a la actualidad de la laguna y sostuvo que “estamos trabajando normalmente y hasta fin de mes se puede laburar todos los días”.
Y agregó que “a partir del 1 de septiembre arranca la veda de pesca de pejerrey y ahí solo se permite sábados domingos y feriados nacionales. Pero actualmente estamos trabajando todos los días bien”.

De esta manera, se aguarda que, para los meses de verano, la laguna se encuentre en óptimas condiciones para el desarrollo de las actividades previstas.