El Museo Histórico Regional, renovado y con una nueva sala

Para albergar la colección “Hijos del Viento”

El acto de inauguración fue encabezado por el Intendente Miguel Fernández, que participó ayer de su última actividad de este tipo como jefe comunal.

La Municipalidad de Trenque Lauquen dejó inaugurada durante la tarde-noche de ayer la obra de remodelación, ampliación y puesta en valor del Museo Histórico Regional, y la nueva sala que alberga la colección denominada “Hijos del Viento”, donada por Eduardo, Teresa y Santiago Pereda, hijos de quien fuera en vida Don Eduardo P. Pereda, que con un sentido amplio de la preservación del patrimonio, y respeto por la historia y cultura de los pueblos originarios, desde muy joven comenzó a coleccionar los objetos que son parte de esta colección.

El acto fue encabezado por el Intendente Miguel Fernández y contó con la presencia de familiares de Eduardo Pereda; la responsable del Museo y Archivo Histórico de la Municipalidad, Licenciada Inés Maya, autoridades locales y vecinos en general.

Cabe señalar que, para esta reinauguración se realizó un gran trabajo en el edificio ubicado en el extremo suroeste del Parque Municipal Villegas, habiendo supervisado labores y acompañado a los trabajadores el Intendente Fernández, que ayer participó de su último acto de inauguración como jefe comunal.

Escultura

En primera instancia, fue inaugurada la obra “La Fuerza del Viento”, un ensamble en madera de un pino histórico del Parque con hierro, siendo su autor el artista plástico Pablo “Pali” Luna quien brindó detalles de la escultura realizada.

Seguidamente, se escucharon palabras de familiares de Eduardo Pereda quienes contaron de qué manera se fue armando esta colección que hoy se preserva en este renovado espacio cultural de la ciudad. En ese marco, afirmaron que la mayoría de las piezas provienen de la llanura pamepana, de Neuquén, del norte Río Negro y de la Araucanía chilena. Asimismo, recordaron que esta colección se había exhibido dos veces en Trenque Lauquen: En 1998 en el Colegio de Escribanos y en 2013 en el Museo Regional.

Importancia

Minutos después, la representante de la Comunidad “Cacique Pincén”, Isabel Araujo, destacó, entre otros conceptos, la importancia de los elementos que forman parte de la colección para la cultura de los pueblos originarios. Asimismo, hizo hincapié en la importancia para su pueblo de realizar, en el futuro, un ritual propio de su comunidad en este nuevo sector del Museo.

Inés Maya, por su parte, se refirió a la historia del Museo del cual es encargada y agradeció a la familia Pereda por tan valioso aporte.

Sobre el final, el intendente Miguel Fernández inició su discurso con palabras cargadas de emoción y, tomando los conceptos expresados por Isabel Araujo, adelantó que, el próximo mes de abril, se realizará una ceremonia propia de los pueblos originarios con el fin de que el espacio alcance el sentido completo para el cual fue creado. Y respecto a la creación de este nuevo lugar, afirmó que “esto es un gesto más de reparación”, afirmó.

Antes del ingreso al Museo y la nueva sala, se escuchó el arte de varios artistas locales que le pudieron música y canto a tan emotivo momento.