El municipio presenta la muestra “Homenaje a la CONADEP”

El próximo jueves

La exposición contará con la presencia del ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador.

La municipalidad de Trenque Lauquen invita a la comunidad a participar de la apertura de la Muestra Homenaje a la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), a realizarse el próximo jueves a partir de las 10 en el Teatro Español, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y a 40 años de la restauración de la democracia en nuestro país.

En esta oportunidad, se contará con la presencia del ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, quien fue secretario de la CONADEP y trabajó en el procesamiento de datos que están contenidos en el libro Nunca Más, el informe final respecto de las desapariciones ocurridas en la Argentina durante la última dictadura cívico militar.

Historia

Salvador, quien facilitó que la muestra fotográfica pueda exhibirse en Trenque Lauquen, fue convocado en su momento por el ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, cuando a poco de asumir tomó la decisión de investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura y llevar adelante el juicio a las Juntas de Comandantes en Jefe.

El reconocido dirigente político se referirá al trabajo realizado en aquel entonces, y estará acompañado por el secretario de Gestión y Planificación del Municipio, Martín Borrazás, quien también compartirá una reflexión sobre la importancia de esta muestra y de la fecha que se conmemora.

El 20 de septiembre de 1984 se hizo la entrega del informe final de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas -CONADEP, creada por el gobierno constitucional del Dr. Alfonsín por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 187/83.

Testimonios

La comisión estuvo conformada por un presidente, el escritor Ernesto Sábato, cinco (5) secretarios (entre ellos, el Secretario de Procesamiento de Datos, Daniel Salvador) y otros 12 miembros, quienes durante 280 días recorrieron el país buscando testimonios de sobrevivientes, de familiares y también de los represores respecto de los lugares utilizados como centros de detención. Además la integró un grupo de notables: Ricardo Colombres, René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos T. Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall T. Meyer, Jaime F. de Nevares, Eduardo Rabossi, Magdalena Ruiz Guiñazú, y los diputados nacionales Santiago M. López, Hugo D. Piucill y Horacio H. Huarte.

Los integrantes de la CONADEP se sentaron durante meses a leer las denuncias por desapariciones de personas, secuestros de bebés y niños y el entierro de víctimas sin identificación en fosas comunes (NN), y registraron la existencia de 340 centros clandestinos de detención.

Gran parte de la tarea se llevó adelante en las instalaciones que fueron cedidas por el Centro Cultural General San Martín, una dependencia -por aquellos años, municipal- del área de Cultura que está ubicada en pleno centro porteño.

El informe final fue trasladado en grandes cajas que contenían 50 mil fojas que con el correr de los años se resignificaron en lo que hoy se conoce como Nunca Más. Un texto que tiene miles y miles de ejemplares vendidos, que fue traducido a varios idiomas, y que sigue siendo uno de los libros más pedidos, año a año, en el stand de EUDEBA en la Feria del Libro.