de Trenque Lauquen
Miércoles 20 de Enero de 2021

En el Hinojo-Las Tunas

El joven pescador sigue desaparecido y hoy se retoma la búsqueda

Ayer se concretó en el espejo lagunar un nuevo operativo de rastrillaje por tierra, aire y agua.

Tras más de dos días de intensa búsqueda, el joven pescador Nicolás Peñaloza continuaba desaparecido al cierre de esta edición luego de que la embarcación en la que navegaba junto a un compañero en el complejo Hinojo-Las Tunas se hundiera producto del mal clima y los fuertes vientos que se registraron en el lugar el lunes.

Ayer, en una nueva jornada de gran trabajo, el operativo de búsqueda se centró en el rastrillaje de alrededor de 2.000 hectáreas de la laguna y la zona costera en el cual participaron distintas dependencias policiales del distrito y localidades vecinas, bomberos, agentes de Tránsito municipal, funcionarios, concejales y vecinos en general voluntarios que con sus lanchas se sumaron a las tareas.

Se trabajó intensamente y toda la comunidad berutense acompañó el trabajo de los rescatistas a quienes desde temprano asistieron con alimentos y bebidas.

Tareas

La jornada de búsqueda de ayer se inició alrededor de las 9 pero previo al comienzo de esas labores los rescatistas de las distintas fuerzas y los voluntarios realizaron una reunión donde se diagramaron las tareas de rastrillaje que se llevaron a cabo durante todo este miércoles.

La búsqueda se centró en un radio de alrededor de 2.000 hectáreas ya que tras el testimonio del compañero que logró llegar a la costa tras 4 horas, se pudieron establecer las coordenadas donde se produjo el accidente y a la vez el trayecto en linea recta que separa dicho punto de la costa, cuya distancia es de entre los 1500 y 4000 metros.

Vale recordar que el lunes fue hallada la embarcación así como los elementos que podrían haber sido utilizados para mantenerse a flote.

A medida que pasan las horas la angustia crece aunque la esperanza de toda una comunidad se mantiene intacta.

Rastrillaje

Al igual que lo sucedido en la jornada del martes, ayer la búsqueda se concretó por el aire también, esta vez a través de un drone, por agua con un equipo de buzos tácticos de Bomberos y lanchas de los propios pescadores berutenses que recorrieron la laguna, y por tierra con camionetas y motos de la Policía y del área de Tránsito de Beruti a los que se sumaron voluntarios en vehículos particulares y a caballo, quienes se encargaron de rastrillar la zona costera. También, para la búsqueda terrestre se utilizó un perro.

Ademas de los Bomberos de Beruti y Trenque Lauquen se sumaron agentes de 30 de Agosto, Tres Lomas, Salliqueló y Garré, quienes aportaron equipos de buzos tácticos. Los trabajos fueron coordinados por el Comando de Prevención Rural, a cargo del jefe Leonardo Tirado Denis, Comisaría de Trenque Lauquen, Destacamento de Beruti, Jefatura Distrital con Marco Antonio Arregui a la cabeza, inspectores municipales, Defensa Civil, y los pescadores berutenses surcando la laguna. En tanto, Bomberos de Pehuajó también aportó personal para la búsqueda.

Cabe destacar que el complejo lagunar tiene una extensión aproximada de 40.000 hectáreas aunque el área de búsqueda se circunscribió a unas 2.000 establecidas de acuerdo a las coordenadas donde se produjo el naufragio de la embarcación.

Más notas de la sección
Cargando...