El Intendente Fernández y el Gobernador Morales firmaron convenio de colaboración

Estudio y producción de cannabis para uso medicinal

El mandatario jujeño agradeció al jefe comunal de Trenque Lauquen por la posibilidad de poder “trabajar juntos en un proyecto tan importante como es la producción de cannabis con fines medicinales”.

El Intendente municipal, Miguel Fernández, recibió ayer a la tarde al Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con quien firmó un convenio marco que tiene como objetivo compartir información y promover acciones de colaboración productiva y científica para el estudio y producción de cannabis con fines medicinales.

La firma del convenio se realizó en el Despacho del Intendente, y también participó del acto Gastón Morales, presidente de la firma Cannava SE, primera empresa estatal argentina dedicada a la producción de derivados medicinales del cannabis que tiene sede en la provincia de Jujuy. También estuvieron el diputado provincial Valentín Miranda; el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; el secretario de Gestión y Administración, Martín Borrazás; y la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Clarisa Fabris; y los emprendedores privados Bruno Martínez, Juan Del Canto y el ingeniero agrónomo Gonzalo Rondini, quienes impulsan el proyecto de producción a nivel local.

 

“Replicarlo”

“Veníamos trabajando con este tema tan importante, pero cuando empezamos no teníamos muy claro el camino, fuimos viendo otras experiencias, pero todo se nos aclaró cuando fuimos hace unos días a Jujuy con otros colegas intendentes de la provincia de Buenos Aires y vimos el emprendimiento Cannava, gracias al ofrecimiento de Gerardo (Morales), y se planteó la posibilidad de replicarlo en Trenque Lauquen”, señaló el Intendente Fernández.

 

Camino

El Gobernador Morales agradeció a Fernández por la invitación y por la posibilidad de poder “trabajar juntos en un proyecto tan importante como es la producción de cannabis con fines medicinales”.

“Nosotros venimos trabajando hace cinco años en este proyecto y empezamos a consolidar un camino que no había recorrido nadie, sobre una ley muy básica sin reglamentación, y transitamos este camino que fue generando una normativa que no había”, manifestó Morales, en relación al emprendimiento que funciona en la provincia de Jujuy.

 

Cannava

Gastón Morales, por su lado, comentó que “el vínculo que hoy se formaliza con la firma de este convenio que suscriben la Provincia de Jujuy y el Municipio de Trenque Lauquen surge a partir de la visita que hicieron Miguel (Fernández) y Martín (Borrazás) hace ya casi un mes a Jujuy, y que está enmarcada en lo que hoy ya es conocido por todos: la potencia científica y terapéutica que tiene la planta de cannabis en una de sus funciones, que es la de aliviar y dar bienestar y calidad de vida”.

“La Provincia de Jujuy está llevando adelante un verdadero sistema de producción pública de cannabis medicinal de grado farmacéutico, y el desarrollo y recorrido que hemos hecho hasta el día de la fecha tiene que ver con la convicción de poner la mira en la inversión pública del proceso de desarrollo científico y tecnológico que apunta a mejorar las condiciones de salud de la población”, sostuvo Gastón Morales.