El inspirador Indio Trompa

A 79 años de su fallecimiento

El recordado Indio Trompa falleció el 29 de septiembre de 1943.

Nacido como Nahuel Pan, luego bautizado como Ramón Gómez y apodado con el sobrenombre que lo perpetuaría en la historia local, este notorio personaje pudo haber estado bajo las órdenes de Namuncurá y del capitanejo de Cipriano Catriel, y es posible que haya habitado en parte de la zona de Salinas Grandes y el centro de la provincia, antes de formar parte de la entrega de 200 lanzas al Fuerte Argentino en diciembre de 1878.

En 1879 fue llevado a Buenos Aires donde fue trompa de un cuerpo de bomberos y recomendado al intendente Antonio Llambías se radicó en Trenque Lauquen a principios de 1900.

Vivió en un toldo ubicado en la zona sur de la ciudad, encabezó petitorios a las autoridades comunales por los nativos, se dedicó además a tareas rurales y luego quedó sin trabajo, pero fue ayudado por los vecinos hasta que se le gestionó una pensión.

Partícipe de decenas de anécdotas y otras historias, con su nombre se bautizó en la década de 1960 un barrio levantado en el lugar donde él vivía, y su vida también inspiró poesías.