El Ing. Robles y la electrificación rural

La campaña “electrificadora” del campo impulsada por la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, hace aproximadamente medio siglo, fue crucial para el desarrollo social, productivo y económico del distrito.

En este proceso fue parte importante el ingeniero agrónomo Juan Carlos Robles, nacido en Concordia, Entre Ríos, en 1927, maestro de grado, preceptor y profesor en distintas instituciones educativas de su ciudad natal y en Trenque Lauquen, donde además fue jefe del INTA local y parte del directorio de la Cooperativa de Electricidad.

Robles, junto con otro dirigente cooperativo como Francisco Rojo y, entre otros, el Intendente José Rodríguez Mera, impulsaron en las décadas de 1960 y 1970 un importante plan de electrificación rural, el cual distinguiría a Trenque Lauquen a nivel provincial.

Aquel histórico trabajo que marcó el comienzo de la electrificación rural, no sólo se basó en el tendido de cables y la colocación de columnas por kilómetros, tarea titánica de por sí.

Además de esto, los impulsores de la iniciativa tuvieron una ardua labor intentando convencer a muchos productores agropecuarios sobre la importancia de tener un tendido de energía eléctrica llegando a sus campos, un servicio al que no estaban acostumbrados, sin dudas, tras una vida entera sin utilizarlo en el quehacer cotidiano.

Ese escenario hacía difícil que los hombres de campo de aquellos tiempos, en buena parte, vieran a la electricidad por red más como un gasto que como una ayuda. Pero el tiempo y el progreso le dieron la razón a los “electrificadores”.

De hecho, la energía eléctrica termina jugando un papel fundamental en el crecimiento de Trenque Lauquen y la zona como una importante cuenca lechera, entre otros aportes.

Además Robles, que fue presidente del Consejo de la Cooperativa entre 1986 y 1987, participó en el Rotary Club Trenque Lauquen, el Aeroclub, la Asociación de Profesionales de la Ingeniería del Oeste Bonaerense, de la que fue miembro fundador, y en la comisión directiva trenquelauquense del Automóvil Club Argentino.

En su honor se ha bautizado con su nombre una de las calles de la ciudad cabecera.