El impacto favorable de la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida

A propósito del Día Internacional de la Mujer

Por Maria Gabriela Martinez. Abogada – Jueza TOC DJTL – Especialista en Derecho Penal y Criminología – Docente

El mundo se pinta de violeta, como se pintan las palabras, las miradas y el corazón… y no es casualidad… el 8 de marzo se ha implantado y viene a decirnos que es importante reflexionar sobre la mujer y su actuación en los distintos ámbitos de la vida…

Las palabras del secretario general de Naciones Unidas en su discurso de principios de año  retumban fuertes y claras. Así es que señaló entre las 7 prioridades para este año 2023 el derecho a la igualdad de género.

También en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una agenda planeada para el año 2030,  y con el compromiso de los países que los asumieron, como Argentina, la igualdad de género aparece como una necesidad imperiosa.

¿Qué quiere decir derecho a la igualdad? Según la declaración universal de los Derechos Humanos significa que toda persona deber ser reconocida como un/a igual ante la ley y disfrutar sus derechos sin ningún tipo de discriminación.

¿Que quiere decir igualdad de género? En ese marco dado la igualdad de género da cuenta que todas las mujeres deben gozar por igual los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones (UNICEF).

¿Por qué son importantes estos tipos de derechos? Piensa que sucedería si los derechos no fueran para todos/as iguales y que solo cierto grupo pudiera disfrutarlos. Una sociedad así es injusta e incómoda porque entonces una o varias personas estarían siendo discriminadas en forma reiterada.

Equidad

Los discursos y las influencias de años y años han penetrado en nuestras cabezas y nos han llenado de estereotipos y pensamientos diferenciados y dañosos, pero somos una humanidad inteligente y pensante, y cuando nos corren los velos podemos darnos cuenta y exigir el cambio que nos beneficia como personas.

Ahora, no dejemos que nos vendan espejitos de colores, porque cuando hablamos de espacios y lugares implica no solo en cantidad sino en los puestos de decisión. Hay igualdad cuando hay equidad.

Es verdad que hay muchas mujeres trabajando o desempeñándose en diversas tareas, carreras o deportes… ¿Pero, cuántas de ellas hay en puestos lideres o relevantes, o cuántas de ellas son igual retribuidas (que su par hombre) por la labor que llevan a cabo?

Un color universal

Las mujeres pueden porque la humanidad no limita. Limitan los discursos y las creencias.

Marzo ha dejado de ser un mes casual, porque se ha convertido en un color universal.

Marzo viene acompañado de impacto, emoción, visión, escucha, para demostrarnos que una sociedad encontrará su mejor versión cuando en todos los ámbitos de la vida, en todos los puestos de poder, en todos los deportes, en todas las carreras, en todas las decisiones que se tomen, las personas involucradas sean paritarias e iguales.

La diversidad es la humanidad y es la vida. La diversidad nos potencializa y nos hace libres.

#MujeresLideres  #LasMujeresMuevenElMundo.

Por Maria Gabriela Martinez
Abogada – Jueza TOC DJTL – Especialista en Derecho Penal y Criminología – Docente