El hombre tras la historia de la Virgen del Desierto

Miguel Beltrán Rasero

El Coronel Miguel Beltrán Rasero estuvo al mando del Regimiento 10 de Caballería “Húsares General Pueyrredón” y también como jefe de la Guarnición de Trenque Lauquen entre 1880 y 1881, cuando ya el entonces Coronel Conrado Villegas se había marchado de estas tierras rumbo al sur.

Se cuenta que el Coronel encontró en plena pampa una imagen de la Virgen a la cual se encomendó con devoción por el resto de su vida.

Hay distintas historias sobre cómo Rasero habría encontrado la imagen de la Virgen. Y se especula que esta historia datada entre octubre de 1880 y enero de 1881.

Otra historia de aquellos tiempos sostiene que en una ocasión un aborigen casi termina con la vida de Rasero, y que cuando el Coronel regresó a Buenos Aires mandó a hacer una copia de la imagen de la Virgen que había encontrado, sosteniendo que por un milagro de Nuestra Señora de los Dolores se salvó de morir.

Aquella segunda imagen de la Virgen fue enviada a Trenque Lauquen, y tiempo después se la terminaría denominando patrona de la localidad y del cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Rasero murió el 7 de octubre de 1882 en la ciudad de Buenos Aires.

En 1958, la hija del Coronel, Alejandrina Rasero de Soto, entregó a Trenque Lauquen la singular imagen encontrada por su padre. En tanto, aquella segunda imagen que había sido enviada décadas antes, entrado el siglo XX habría sido incinerada por considerarse “apolillada”.