El Himno Nacional Argentino y las versiones de trenquelauquenches que se consagraron en Cosquín en la década de 1960

Con motivo de conmemorarse hoy el Día del Himno Nacional Argentino, el autor de la nota repasa en los siguientes párrafos recordadas interpretaciones que realizaron artistas locales de la Canción Patria.

Por: Juan Carlos Artigas

Tradicionalista.

El 11 de Mayo es el día del Himno Nacional Argentino, porque en esa fecha en 1813 la Asamblea del Año XIII sancionó como Himno Nacional Argentino la canción compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

También por esto el 11 de mayo se celebra en Argentina el Día del Autor y Compositor Musical.
Originalmente fue denominado Marcha Patriótica, luego Canción Patriótica Nacional y posteriormente Canción Patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó “Himno Nacional Argentino”, nombre que ha conservado y con el cual es conocido.

Todos en nuestra niñez, particularmente en la escuela primaria, aprendimos el Himno Nacional como también quienes fueron al jardín de infantes.

Se nos han enseñado algunas cuestiones a tener en cuenta mientras se canta el mismo, las cuales hoy parecería que se van perdiendo, tales como estar bien parado, descubrirse la cabeza, etc.

Algunos datos

Se ha escrito y se ha dicho mucho sobre la Canción Patria. Tomando algunos datos escritos por la historiadora Aracelli Bellota para la revista “El Federal” puede señalarse que la letra que se canta en la actualidad no es la que fue la original. Tampoco la melodía es la misma.

Se ha dicho muchas veces que fue estrenado en la casa de Mariquita Sánchez, aunque hay alguna otra versión, pero lo concreto es que el Himno se cantaba en los campamentos militares y en distintos lugares. También dice esta historiadora que con el paso de los años la partitura de Parera se perdió y cada músico que ejecutaba el Himno le fue incorporando sus propios arreglos, esto hizo que hubiera varias versiones y por lo tanto en 1860 el gobierno encargó a Juan Pedro Esnaola que compusiera una versión definitiva y oficial. Este músico la realizó en base a sus recuerdos de la infancia de la melodía de Parera y que fue bien aceptada por el público.

La letra también tuvo modificaciones, era más larga y como había una parte que atacaba a los españoles, ante la llegada de tantos inmigrantes de España a la Argentina se le sacaron las partes que podrían resultar ofensivas.

Artistas locales

Varios trenquelauquenches ligados al canto han entonado el Himno Nacional en algún acto público y lo han hecho muy bien, pero hoy me quiero referir a las versiones que hicieron trenquelauquenches, intérpretes de música folklórica argentina que en la década de 1960 se consagraron en el Festival de Cosquín.

Uno es el conjunto Los Kcocho Massi y el otro el dúo Los Indios Tacunau, integrado este último por Nelson y “Cacho” Tacunau.

Tengo muy presente en mí el recuerdo, aunque han transcurrido casi 50 años de una interpretación que hicieron Los Kcocho Massi en la Escuela Nº1 de la Canción Patria. Por esa época cursaba allí mi 6to. grado y por lo tanto tenía 11 años. Me resultó muy impactante el juego de voces que hacían, ya que únicamente, si mal no recuerdo, tocaban una guitarra, y todos los sonidos de la música los hacían con sus voces. Esta actuación tuvo lugar en el escenario del salón de actos de dicha escuela en Diciembre de 1976.

El diario La Opinión de Trenque Lauquen, debajo de la foto de este conjunto, en ese momento integrado por Miguel y Roberto Heuguerot y Pedro y Leopoldo Irrazabal, consignó lo siguiente: “Los Kcocho Massi interpretaron maravillosamente el Himno Nacional Argentino coreado por todos”.

Dos versiones

En el caso de Los Indios Tacunau, los trenquelauquenches hemos podido escuchar dos versiones que efectuaron en Trenque Lauquen, ya en el siglo XXI. Dos versiones distintas del Himno entre sí, realizadas con una diferencia de 16 meses.

El 22 de Febrero del 2003 en el Club Barrio Alegre de Trenque Lauquen, se le efectuó un reconocimiento al Dr. Jorge Barracchia por su destacada labor como intendente de la ciudad. Ese día Nelson y “Cacho” Tacunau, que habían sido convocados para ese evento cantaron el Himno Nacional Argentino, pero no lo hicieron acompañados por sus guitarras, sino por la Banda Municipal Luis Perego de Trenque Lauquen, además del público presente.

El 11 de Junio del 2004 se inauguró lo que se denominó la Casa de la Música Nacional en la esquina de las Colón y Hernández de Trenque Lauquen. Un proyecto impulsado por Omar Pedretti, quien convocó a algunas personas que acompañamos el mismo. El día de la inauguración Los Indios Tacunau ejecutaron con sus guitarras nuestro himno y lo cantaron, haciendo cantar también a quienes asistimos a ese acto.

Don Omar había propuesto, y así se hizo, que nuestros Indios Tacunau fueran los padrinos de ese espacio, ya que de alguna manera trató de reparar lo que él consideraba que era un acto de justicia, puesto que al inaugurarse el Anfiteatro en el parque municipal, al que se denominó Cacique Pincén, se nombró padrino del mismo a un importante cantante cordobés, pero que según él no tenía nada que ver con Trenque Lauquen ni con los originarios y que debiera haber sido este dúo trenquelauquenche.
Esto que se llamó la Casa de la Música Nacional, tuvo una duración muy corta, solamente estuvo unos pocos meses abierta y por lo tanto los objetivos que planteaba su impulsor no se pudieron concretar o sostener en el tiempo por ciertas cuestiones económicas.

De las dos versiones que citamos del Himno Nacional realizadas por este dúo tenemos filmación y grabación que alguna vez hemos difundido, las cuales forman parte de los archivos que tenemos en el Museo Criollo Artigas.

Por lo tanto, podemos decir que en las tres interpretaciones nombradas de la Canción Patria hemos tenido la posibilidad y la suerte de asistir a oírlas.