de Trenque Lauquen
Jueves 22 de Abril de 2021

Estaba aprehendido en Pehuajó

El fiscal Martín Butti explicó por qué dejó en libertad al acusado de abuso sexual

“Las pruebas recolectadas determinaban que el hecho no había sido como narró la mujer”, explicó.

El joven acusado de haber abusado de una mujer de 20 años, y que estaba aprehendido en Pehuajó, recuperó la libertad la tarde del miércoles porque “las pruebas recolectadas determinaban que el hecho no había sido como narro la mujer”. De esta manera, se prosigue la investigación para poder determinar qué fue lo que realmente sucedió.

El Fiscal del Departamento Judicial Trenque Lauquen, Dr. Martin Butti, quien entiende en la causa de posible abuso sexual, dialogó con Casares On Line y brindó la explicación de por qué dictaminó la libertad del único aprehendido en la causa.

La explicación del Dr. Butti fue la siguiente: “Como es un tema que vincula la intimidad de las personas preferí hablar yo en esta ocasión y, después de registrarse alguna otra novedad, la Fiscalía brindará algún parte de prensa al respecto”, dijo antes de agregar: “El lunes a la madrugada hubo una denuncia de parte de una mujer de 20 años quien denunció haber sido violada por parte de dos sujetos que no conocía, en un descampado de la zona”. “En el transcurso del lunes, la misma mujer amplía la declaración y dice que a uno sí lo conocía, pero, como le tenía miedo, no quería denunciarlo. Dio la descripción de la ropa que usaba el sujeto, se le hizo el estudio médico a la joven, el cual señaló que presentaba signos de haber tenido actividad sexual, que no es lo mismo que tener signos de ataque sexual. La entrevista con un psicóloga, la asistente social y el médico de policía indicó que podría haber sido víctima de un ataque sexual”.

Allanamiento

Seguidamente, Butti explicó: “Como la mujer describe prendas del sujeto y lo nombra, se hace un allanamiento en busca de esas prendas, se encuentran algunas de ellas, se las incautan y se aprehende al joven de urgencia por ser un delito grave y se lo cita a indagatoria para el otro día.

Luego de la aprehensión se van obteniendo pruebas que le restaban credibilidad a lo que había dicho la mujer, que la situación no habría sido tal cual ella lo describía. Las pruebas recolectadas fueron muchas que determinaban que el hecho no había sido así”. “Uno como fiscal tiene 48 horas para indagarlo y pedir la detención de la persona. Y para solicitar la detención se necesita una semi prueba, un elemento que demuestre que la persona haya cometido el delito, pero como en este caso al caerse la prueba de la declaración de la mujer, el resto de los elementos reunidos también caen. Entendí que no había elementos para la detención por lo cual lo libero, si bien la causa sigue, pero en libertad. Seguiremos investigando para poder determinar qué fue lo que sucedió realmente”.

Se sigue trabajando

Por último, el fiscal expresó: “Lo que pido es que tratemos de apaciguar el tema, y si bien las dos personas involucradas tienen custodia policial, no podemos seguir disponiendo policías, porque las sacamos de otros lugares. Si la investigación arroja que fue una falsa denuncia, eso es un delito. Por eso seguimos trabajando, para lo cual vamos a pedir pericias psicológicas a ambos y trataremos de culminar la investigación para que, si se comprueba que hubo abuso, llevarlo a juicio y, si es como yo creo que el hecho no ocurrió, archivar el caso”, resaltó.
De comprobarse que la joven mujer incurrió en una falsa denuncia y acusación, le iniciarían una causa por tal motivo.

Más notas de la sección
Cargando...