El Dr. Carlos Elizondo: compromiso, empatía y dedicación

Carlos Alberto Elizondo nació el 17 diciembre de 1938 en Garré. Pero durante los más de 50 años que vivió en Trenque Lauquen se destacó por su enorme vocación de servicio.

Carlos Alberto Elizondo nació el 17 diciembre de 1938 en Garré. Pero durante los más de 50 años que vivió en Trenque Lauquen se destacó por su enorme vocación de servicio.

Como no había colegio secundarios en Garré, cursó el nivel en el Colegio Euskal Echea en Lavallol, estando pupilo durante ese periodo. Por aquellos años conocería a Elsa Delia Cerato, una mujer de Lanús con quien se casaría y formaría una familia con cinco hijos.

Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, posteriormente realizó la residencia en Clínica en el Hospital Castex y de Gastroenterología en el Hospital Udaondo. Y en 1970 se radica en Trenque Lauquen dónde ejerce su profesión como clínico gastroenterólogo, siendo el primer médico que contó con la formación de residencia en nuestra ciudad.

Junto con el Dr. Pedro Orellana, colega y amigo, fueron pioneros en endoscopia en nuestra ciudad y en la provincia, habiendo solo 5 endoscopios por ese entonces en todo el país.

Tuvo su consultorio en el domicilio de Roca 185. Fue parte del grupo fundador de la Clínica Central. Y, además de tener una importante labor como profesional, se desenvolvería en una infinidad de ámbitos, dejando siempre una huella de compromiso y calidez.

Fue director del Hospital Pedro T. Orellana y posteriormente secretario municipal de Bienestar Social durante la gestión de Osvaldo “Quico” Zubía como comisionado comunal, que se dio entre fines de 1977 y 1979. También fue candidato a intendente por el MID en 1987 y concejal por esa misma fuerza política.

En tanto, un paso importante en su vida dio cuando deja su profesión para ocuparse como productor agropecuario del campo de su padre.

Y en el ámbito del campo también cumpliría roles destacados, ya que fue presidente de la Sociedad Rural de T. Lauquen entre 1989 y 1991. Además se desempeñó como delegado de Carbap. A raíz de ello fue elegido como representante del sector agropecuario en el Directorio del Banco Provincia ocupando el rol de vicepresidente de la entidad entre 1993 y 1997.

En otro paso destacado, hace algo más de 20 años empieza a trabajar en una idea, ya que se revelaba contra la posibilidad de que las personas transiten la enfermedad, en este caso oncológica, solas, internadas en terapias intensivas, angustiadas, sin la familia cerca, cuando esto se podía vivir de otra forma.

Así nace el proyecto de lo que luego sería Genap (Gente en Apoyo), por el que el Dr. Elizondo se capacitó y trabajó mucho para generar las bases y los equipos de trabajo, con la meta de acompañar y contener a los enfermos de cáncer en todo el proceso de enfermedad.

Ese proyecto dio sus primeros pasos en el Hospital Orellana, luego crecería y se transformaría en la Fundación propiamente dicha tan querida por la comunidad que es Genap, con un equipo interdisciplinario que acompaña al paciente que se acerca y su familia.

Lamentablemente, el Dr. Elizondo falleció el 29 diciembre 2022, dejando un legado invalorable de trabajo, buena fe y dedicación.