El después de una cirugía que cambia la vida: “Hoy disfruto de mis hijos y mi familia, soy otra persona”

Jorge Sampaio brindó su testimonio a La Opinión a través del cual contó cómo volvió a vivir plenamente luego de realizarse una intervención bariátrica que le permitió bajar 90 kilos. “Ojalá mi testimonio sirva para que mucha gente se anime y logre solucionar este tema. Ahora estoy disfrutando la vida de vuelta, feliz y agradecido con todos”, contó.

Conocer testimonios de vida de personas que han sabido sobreponerse a circunstancias difíciles, y en algunos casos límites, es siempre inspirador. Y el vecino Jorge Sampaio no sólo aceptó la propuesta de La Opinión para contar su historia de vida y su pelea contra la obesidad que le trajo innumerables inconvenientes para su salud, sino que desde hace mucho tiempo esperaba la oportunidad para poder hacerlo con el único fin de brindar una esperanza a aquellas personas que hoy sufren esta problemática.

En un diálogo franco con este medio, Jorge contó los pormenores de su radical cambio físico y emocional: “Hoy tengo 42 años y siempre tuve sobrepeso. El problema fue que en los últimos ocho años este problema fue en ascenso, por una cosa o por otra, por no saber manejarlo y por descargar todo lo que me pasaba comiendo llegué a pesar 190 kilos. La persona que es obesa no es obesa porque le gusta ser gorda, tiene varios factores que desencadenan esa obesidad a los cuales hay que determinarlos y encontrarles el por qué. Mientras uno se siente bien y es joven no le presta atención y todo lo tapa con la comida”, contó el vecino antes de recordar que, con el paso del tiempo “llegó un momento de mi vida en que pensé en cambiar, llegué a los 35 años con la idea de operarme, pero tuve dos obras sociales que, llegado el momento, me cerraron las puertas. Hasta que un día estaba muy mal anímicamente, físicamente, también de salud y no podía compartir la vida en familia con mi mujer y mis hijos, no podíamos salir a jugar, a andar en bicicleta”.

Golpes a la salud

Jorge recuerda que “llegó un momento en el que el vaso rebalsó, volvía de trabajar y tenía continuamente dolor en las piernas, presión, palpitaciones, una vida horrible. Me di cuenta de que empecé a ser preso de mi cuerpo, a vivir una realidad horrible, lo que pasa es que te vas acostumbrando porque subís cuatro kilos, subís cinco y llega un momento en que llegué a usar talle de pantalón 70, no conseguía camisas para ir a un cumpleaños y me harté de esa vida. Tuve el apoyo muy grande de mi familia y decidí embarcarme para realizarme esta intervención bariátrica”. Siguiendo ese objetivo, Jorge comentó: “Me entero un día que comienzan en Trenque Lauquen a realizar la operación bariátrica. Y fue así que encontré a un grupo de profesionales realmente maravilloso porque no tengo otra palabra para calificarlos y empezamos con el tratamiento. Yo pensé que me iba a operar en tres meses y no, me llevó prácticamente ocho o nueve meses prepararme mental y físicamente, continuamente apoyado por este grupo de profesionales indicándome el camino tanto los doctores Cristian Sánchez y Juan Agustín Macrón, como la nutricionista Elina Marchesi y la psicóloga Ailín Barbero Rojas. En todo momento trabajamos juntos para lograr llegar al día de la operación. No fue duro llegar a ese día porque yo estaba convencido, yo quería el cambio para mi vida y esta gente y mi familia me ayudaron mucho y así lo logré. Fue algo espectacular”.

Respecto de la operación, el entrevistado recordó: “Fue así que me hicieron un bypass gástrico, me interné un viernes a la mañana y el sábado a las 11 de la mañana estaba en mi casa, fue algo espectacular, continuamente el equipo atrás mío preguntándome cómo estaba, dándome indicaciones, súper apoyado. Y fue un camino que recorrimos todos juntos y que fue muy satisfactorio”.

Volver a vivir

Jorge no duda en afirmar: “Hoy, a un año y medio de mi operación sigo convencido y más que nunca que es lo mejor que me pasó, pude volver a viajar en moto, porque no podía viajar, se me hinchaban los tobillos, no había ropa para ponerme, era todo un desastre. Fueron muchos hábitos a cambiar para aprender a vivir de vuelta y es fantástico”.

Y, en ese sentido, agregó: “Yo tenía presión alta, principio de diabetes, retención de líquido, tomaba pastillas para dormir y hoy no tomo nada, salvo dos vitaminas. Salgo prácticamente todos los día a caminar, hago bicicleta todos los días, llevo bajados 90 kilos. Hoy veo una persona que pesa 90 kilos y me doy cuenta de que me saqué una persona de encima”.

“No podía ir al cine, yo tengo una profesión en la que estoy todo el día parado y andando, y ya no la podía hacer. Hoy disfruto de la vida, de mis hijos y mi familia, soy otra persona, el cambio es grandísimo, no tengo dolores articulares, no tengo dolor de cabeza. Y si bien tengo el alta de todo, sigo con mi tratamiento, con mi psicóloga y mi nutricionista, y cada seis meses hago mis controles que dan excelentes”, destacó por otro lado.

“La gordura es una enfermedad y siempre está latente, y a eso tratamos de no volver, de trabajar continuamente para no volver a caer. Es muy difícil porque no es que te operás y ya fue, hay que seguir trabajando”, precisó.

Por último, destacó la posibilidad de poder realizarse la operación en Trenque Lauquen. “Amo Trenque Lauquen, los profesionales que hay en Trenque Lauquen son excelentes y este grupo fue un apoyo tan grande que me dio mucha confianza al punto que hoy siento más confianza todavía para decirle o recomendarle a alguien que se haga tranquilo esta operación porque son gente excelente. Te cambia la vida. Yo pasé de usar un talle 70 de pantalón a usar un talle 48. En lo cotidiano de la vida soy otra persona. Y ojalá mi testimonio sirva para que mucha gente se anime y logre solucionar este tema. Ahora estoy disfrutando la vida de vuelta, feliz y agradecido con todos”, afirmó.