de Trenque Lauquen
Martes 30 de Noviembre de 2021

Con un concierto exclusivo

El Coro Mester de Juglaría festejó sus 40 años

En octubre se cumplieron cuatro décadas de su primer concierto brindado en la sala del Teatro Español.

El pasado viernes, el Coro Mester de Juglaría realizó un concierto exclusivo para celebrar sus 40 años de vida, que se cumplieron el año pasado, en plena pandemia.

Y ya que en octubre de este año se cumplieron 40 años de su primer concierto, brindado en la sala del Teatro Español, en el año 1981, la agrupación coral aprovechó la oportunidad para celebrar su aniversario, ofreciendo a la comunidad de Trenque Lauquen (y la zona) un racimo de canciones emblemáticas cuidadosamente seleccionadas, para brindar gran variedad de estilos.

El concierto comenzó con obras originales para coro, escritas por compositores como Félix Mendelssohn, Claudio Monteverdi y Jacobo Gallus, entre otros; y también interpretaron obras populares y negros spirituals.

Emoción

Obras como “Abschied vom Wald” (F. Mendelssohn Bartholdy) y “Heroes Pugnate” (J. Gallus) fueron muy aplaudidas y sentidas, mientras que otras como “Oración del Remanso” (de Jorge Fandermole con versión coral de Eduardo Correa), los spirituals “Elijah Rock” y “Soon ah will be done”, despertaron asombro y emoción en el público.

La perla de la noche fue la “Rogativa de Lonco Meo”, que causó gran euforia, viéndose ésta reflejada en el cerrado y entusiasta aplauso del público presente. La misma, es una ceremonia ritual mapuche, donde el canto del coro, acompañado por el kultrum y una sonaja de semillas, marcan un tiempo tranquilo e íntimo, indicando el comienzo de dicha ceremonia; a lo lejos puede apreciarse el canto de la machi (hechicera de la tribu), interpretado por la solista Mariana Luaces, quien también ejecuta la percusión en este caso. Las armonías que se forman a partir de la combinación de todos estos elementos, crearon una atmósfera mágica que envolvió al coro con la gente que escuchaba atentamente, logrando así el momento más sublime de la noche.

Agradecidos

En breves pero sentidas palabras, a cargo de la directora, Laura Carabelli y la co-directora, Mariana Luaces, Mester de Juglaría expresó su agradecimiento a quienes fueron parte de su historia en estos 40 años de vida, destacando a los coreutas fundadores, los directores, las instituciones que les dieron cobijo, las comisiones de apoyo, los ex-coreutas, el equipo técnico del Teatro y otros lugares donde han cantado, presentadores, colaboradores, familias de coreutas… Y un especial agradecimiento a la Municipalidad de Trenque Lauquen, “que tantas veces les dio y les da una mano”.

Localidades agotadas

El evento fue sumamente emotivo, y mediante el mismo se pudo apreciar la sala del Teatro Español completa, ya que las localidades se agotaron algunos días antes del concierto.

El pasado viernes 19, la comunidad de Trenque Lauquen pudo disfrutar de una calidad musical extraordinaria, con voces que trabajaron arduamente durante meses para poder ofrecer un concierto de excelencia, donde la manifestación del público, en aplausos calurosos e inacabables, demostró que las expectativas fueron ampliamente superadas.

¡Gracias, Mester de Juglaría! ¡Por todos estos años de compromiso y calidad musical… y por muchos años más!

Más notas de la sección

Será el 5 de diciembre frente a la Escuela Municipal de Música

Llega la 17ª edición de Guitarras en Concierto

Cargando...