El Concejo volverá a pedir el traslado de la estación de Peaje

Se trata de nuevo pedido al Gobierno Nacional –se hicieron al menos unos 20 desde el año 2000- para que sea trasladada la Estación de Peaje que separa a Trenque Lauquen de Beruti.

Un nuevo pedido al Gobierno Nacional –se hicieron al menos unos 20 desde el año 2000- para que sea trasladada la Estación de Peaje que separa a Trenque Lauquen de Beruti, y que ocasiona un perjuicio económico a quienes viajan diariamente desde una localidad a otra, fue el tema sobresaliente de la 5ta. Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, sumándose debates y contrapuntos respecto a la política de tierras y viviendas del municipio como así también sobre la llamada Ley Bases que se debate en el Parlamento nacional.

Al inicio de la Sesión, que tuvo lugar anoche en el recinto, Augusto González prestó juramento como concejal y ocupó el lugar vacante correspondiente a la presidente del HCD, Marta Bathis, quien se encuentra de licencia. Por tal motivo, la Sesión fue presidida por la concejal María de los Ángeles Felipe, Vicepresidente 1º del Cuerpo Legislativo.

En primer término, fueron sancionados tres convenios: entre ellos un contrato de comodato con el Ministerio de Salud de la Provincia por una ambulancia cero kilómetro; y con la Cooperativa de Electricidad, por la Subestación Transformadora del Hospital.

Se sumó la convalidación de una donación ofrecida por las Sras. Alejandra Brucart y Liliana Buffarini, en representación de sus hijas, consistente en terrenos ubicados en la Ampliación Urbana (identificados catastralmente como Circunscripción XVII, Sección C, Chacra 222, Parcelas 1 a 5). En este punto, la bancada Unión por la Patria solicitó al Departamento Ejecutivo dar un mayor impulso a la ejecución de viviendas, como los planes de Círculo Cerrado, sin tener que esperar fondos de Nación y/o Provincia para tales obras, ya que en el distrito hay una importante demanda de terrenos y viviendas, consideraron desde el bloque.

Durante la Sesión fue convalidada una Comunicación, sancionada en 2023 por el Concejo Juvenil, mediante la cual se solicitará al municipio que evalúe la posibilidad de dotar de una Sala de Primeros Auxilios con personal idóneo, a la Colonia Martín Fierro. También una autorización para que la Comisión de Amigos del Taller Protegido “Peñi Hué”, construya un Salón de Usos Múltiples en el inmueble de su propiedad ubicado en calle 12 de Abril.

Además, los concejales sancionaron una serie de iniciativas tendientes a autorizar al Ejecutivo Municipal a aplicar las Leyes Nacional y Provincial de Tránsito, a efectos de reducir la velocidad vehicular en distintas calles: en Pellegrini, Marconi y Llambias; en la intersección de las calles Salta y Pettina; en la calle Guardias Nacionales de Junín entre Belgrano y Llambías; en calle Vignau, entre Freyre y Batallón 2 de Infantería; en calle Francisco Mirabelli entre Tala y Dr. Macaya en ambas direcciones; y en calle Espain entre Suipacha e Islas Malvinas, de 30 de Agosto.

En otro orden, no prosperó una iniciativa de Resolución presentada por la bancada Unión por la Patria, que buscaba expresar repudio a la posible aprobación, por parte del Senado de la Nación, de la Ley de Bases y Puntos para la libertad de los Argentinos y la Ley Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Fue rechazada por el oficialismo y por el bloque La Libertad Avanza, sumando un total 12 votos negativos contra los 6 afirmativos de Unión por la Patria. Desde esta bancada, cuestionaron las privatizaciones de empresas públicas, las reformas laborales y en materia de jubilaciones que plantea el Gobierno Nacional.

Una votación dividida arrojó también el tratamiento de una Comunicación, presentada nuevamente por Unión por la Patria, para que el municipio gestione ante las autoridades zonales y nacionales del PAMI, la reincorporación de cobertura del 100% de los medicamentos denegados y la celeridad de los trámites en medicamentos oncológicos y de alto costo. La iniciativa fue aprobada por mayoría, contando con el rechazo de los dos concejales que integran el bloque La Libertad Avanza.

La 5ta. Sesión Ordinaria culminó con la sanción de una solicitud dirigida a Vialidad Nacional y a la Secretaría de Transporte de la Nación, a fin de que instrumenten las acciones necesarias para el traslado de la Estación de Peaje Km 429 de la Ruta Nacional n° 5. Asimismo solicitarán el pase libre para los vecinos domiciliados en Beruti.