“El comunicado del Comité Nacional de la UCR está perfecto y no hay que cambiarle ni una coma”

Miguel Fernández, balance de la elección y el balotaje que se viene

El intendente de Trenque Lauquen ratificó así la decisión de adoptar una postura neutral en el balotaje luego de que la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, decidiera unilateralmente aliarse con Javier Milei.

En diálogo con La Opinión, el intendente Miguel Fernández realizó un balance de los resultados de las elecciones generales a nivel local, provincial y nacional y, además, se refirió a la alianza entre  Patricia Bullrich y Javier Milei que generó un cimbronazo en la alianza Juntos por el Cambio.

Sin embargo, el jefe comunal aseguró la continuidad de esta coalición y se mostró en total acuerdo con lo expresado por el comité Nacional de la UCR de mantener una posición neutral frente al balotaje.

Balance

El primer lugar, el intendente analizó los resultados de las elecciones generales del pasado domingo y señaló que “a nivel local hicimos una muy buena elección en un escenario donde hubo tres fuerzas. Creo que el espacio de (Javier) Milei pudo habernos quitado votos pero, aún así, Francisco (Recoulat) hizo una muy buena elección, ganó de manera contundente, sacó más de 20 puntos de diferencia al segundo, y logramos ingresar los tres consejeros escolares y en el consejo deliberante mantuvimos las bancas”.
Respecto a la elección provincial donde Fernández acompañó como candidato a vicegobernador a Néstor Grindetti, el mandatario sostuvo que “obviamente nosotros teníamos expectativas de ganar y trabajamos como para hacerlo. Pero en una elección de gobernación donde no hay desdoblamiento, la lista a presidente habitualmente tracciona a la de gobernador. Eso ya lo sabíamos desde el primer momento. Pero, más allá de eso, hicimos un esfuerzo enorme. En mi caso particular le puse todo lo que le podía poner durante los 27 días que estuve de campaña. En uso de licencia recorrí más de 26,000 km en 27 días, más de 90 ciudades y, para mí, el balance, más allá del resultado, es enriquecedor porque nos llevamos una plataforma importante para el trabajo que hay que hacer después del 10 de diciembre”. “Y a nivel nacional salimos terceros, no hay más que eso. La gente te pone donde te tiene que poner y no hay que dramatizar. Nosotros, cuando vamos a una elección, sabemos que es así. Uno va con la expectativa de ganar, pero es la gente la que te dice si vas primero, segundo  o tercero”.

Bullrich-Milei

Respecto a la postura en torno a la alianza de Patricia Bullrich con Javier Milei de cara al balotaje , Miguel Fernández ratificó su adhesión al comunicado del Comité Nacional de la UCR que institucionalmente decidió no apoyar a ninguno de los dos candidatos que competirán por la presidencia y destacó que “para mí el comunicado está perfecto, no hay que cambiarle ni una coma. Creo que habla de varias cosas: una es aquella de que la sociedad nos puso en un lugar que es el tercero y nos puso en el lugar de la oposición con la fortaleza que tiene que ver con la cantidad de legisladores nacionales y provinciales. Ese es el lugar que nos otorgó la sociedad en este momento histórico puntual. En la próxima elección nos pondrá en otro lugar o no. Hemos estado arriba en el medio y abajo. No hay que dramatizar”.
Sobre la actitud de Patricia Bullrich y otros dirigentes de Juntos por el Cambio como su compañero de fórmula, Néstor Grindeti, de aliarse con Milei, el intendente indicó que “el PRO, como partido, no acompañó la decisión. Son decisiones particulares de dirigentes que muchos no compartimos, que no fueron consensuadas, conversadas o discutidas, fueron unilaterales y que cada dirigente tiene la responsabilidad de hacerse cargo de lo que hizo”.
Sin embargo, sostuvo que “Juntos por el Cambio sigue. Es muy importante para los que gobiernan en el territorio mantener la unidad porque es la única herramienta que tienen los gobernadores e intendentes para tener poder de discusión a la hora de gestionar proyectos, obras,  recursos, coparticipación, etcétera. El ánimo es mantenerse unidos. Obviamente va a ser una unidad mucho más transversal, hoy somos todos pares y nadie puede decir ‘yo tengo la voz de…’. Creo que la discusión va a entrar en una meseta hasta que se defina el balotaje y después se reconfigurará la política”.

Foro y nueva reunión

Por otra parte, Miguel Fernández también habló de la actividad que tuvo el foro de intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires que preside tras las elecciones generales y señaló que “el miércoles tuvimos un zoom virtual para discutir el tema puntual de lo de Milei y lo hecho por Patricia Bullrich, Luis Petri y demás, y el objetivo fue básicamente alinearnos con lo manifestado por el Comité Nacional de la UCR. Y el jueves próximo la reunión que va a ser en Trenque Lauquen es de gestión. Como foro nosotros tenemos una agenda que quedó medio en el freezer por las elecciones, que tiene que ver con cuestiones como el reclamo por obras,  el desacople de presupuestos de las obras que se acordaron en enero que nos aprobaron muy tarde los proyectos y que hoy la ejecución, con esos montos originales, es imposible. Hay que discutir nuevamente eso. El gobernador sigue y la mayoría de los intendentes también sigue por lo cual hay una continuidad institucional más allá de 10 de diciembre, así que en el encuentro del próximo jueves se discutirán
cuestiones de gestión”.

Balotaje
Por otra parte, el jefe comunal se refirió al balotaje del próximo 19 de noviembre y expresó que “la política siempre cree que la calculadora electoral funciona y yo estoy convencido de que no es así. Esto de que sumo aquél y a este y eso da tanto no funciona. Dos más dos en la política no es cuatro. Entonces el efecto de Bullrich, Macri y Ritondo acompañando a Milei no necesariamente va a llevar más votos a Milei. Puede ganar por un lado, pero perder por otro. Eso no lo vamos a saber hasta después de las elecciones”.
Y añadió que “y el balotaje es una elección muy distinta: a veces es elección, a veces es opción y veces es otra cosa. Lo que yo creo es que es muy incierto el resultado. Mucha gente no quiere a ninguno de los dos candidatos . Y en esto es muy importante el comunicado de la UCR donde se remarca que no es ni Milei ni Massa. ninguno de los dos representa lo que creemos que es la solución del país, pero eso es lo que ganó, es lo que eligió la gente y lo que va al balotaje”.