El CoFaTL en un encuentro sobre salud en la provincia, seguridad social, IA y las farmacias del futuro

Se concretó el 1º Encuentro de Formación Política y Económica para Farmacéuticos: “Perspectivas futuras para farmacéuticos y modernización en las farmacias”, organizado por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y en el que la Filial Trenque Lauquen estuvo representada por su Presidente, la farmacéutica Sandra Vernhes.

Con ponencias sobre La salud en la Provincia de Buenos Aires; Argentina: contexto y economía local; Crisis de la seguridad social; Experiencias en la gestión de servicios sanitarios; El futuro de las profesiones y Bioética farmacéutica, se realizó el viernes y sábado pasado el 1º Encuentro de Formación Política y Económica para Farmacéuticos: “Perspectivas futuras para farmacéuticos y modernización en las farmacias”, organizado por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y en el que la Filial Trenque Lauquen estuvo representada por su Presidente, la farmacéutica Sandra Vernhes.

El encuentro se realizó en Pilar, estuvo encabezado por la titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, farmacéutica Alejandra Gómez; el Intendente municipal de la ciudad anfitriona, Federico Achával; el Presidente de la filial local del Colegio de Farmacéuticos, farmacéutico Fabián Muntabski, y hubo más de 300 asistentes.

En la doble jornada el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló de la situación actual del sistema sanitario en la provincia de Buenos Aires, destacando el buen diálogo existente entre su cartera y el Colegio de Farmacéuticos, y la solidez de la ley 10606 que regula el ejercicio profesional farmacéutico.

Economía

Claudio Zuchovicki, Secretario General de la Federación Iberoamericana de Bolsas, dio un panorama de la situación económica actual, explicó cómo podría afectar la actividad farmacéutica, valoró el rol activo del consumidor y brindó consejos y sugerencias para adaptar la profesión frente al poder del consumidor que llegó para quedarse.

El Presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social, Luis Scervino, empleó datos estadísticos para referirse a la crisis de la seguridad social en el país y resaltó el rol del profesional farmacéutico como eslabón importante en la detección temprana de enfermedades desde los programas de atención farmacéutica y fármaco vigilancia, mientras que el Dr. Alejandro Collia enumeró los logros de la gestión que lo tuvo en la función de ex Viceministro de Salud de la Nación.

El futuro

El escribano Sebastián Villa, especialista en Derecho Procesal Profundizado, abordó el futuro de las profesiones y las profesiones del futuro, haciendo un excelente aporte vinculado a los horizontes posibles de la profesión farmacéutica, el modo de reinventarse y la necesidad de realizar una planificación estratégica.

Y ya sobre el cierre la Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social, Bioética y Derecho, Claudia Viviana Madies, expuso cómo puede impactar la Inteligencia Artificial en las profesiones tradicionales y la manera de adecuar estos avances sin dejar de tener en cuenta la Bioética, y el licenciado Fernando Lucchetti delineó pautas para trabajar en las farmacias capacitando a los equipos para adaptarnos a las demandas del futuro.

Además la farmacéutica de localidad de América Ana Celia Fernández, representante de la zona del Colegio de Farmacéuticos de Trenque Lauquen, participó de la Comisión de Educación permanente.