de Trenque Lauquen
Sábado 28 de Enero de 2023

Fue el último viernes por la noche

El CENS Nº 454 celebró sus 25 años en la tarea de enseñar y brindar oportunidades

La directora de la institución, Ana Cerdá, destacó que “el legado se mantiene intacto desde hace 25 años: efectivizar el derecho a la educación permanente y a la formación personal a quienes deciden completar sus estudios secundarios siendo mayores de edad”.

Con la presencia del intendente Miguel Fernández, funcionarios municipales, concejales, autoridades de la educación e integrantes de toda la comunidad educativa de la institución, el Centro de Educación del Nivel Secundario 454 celebró el pasado viernes sus 25 años de trabajo y compromiso permanente en la tarea de enseñar y brindar oportunidades.

Luego de la entrada de las banderas de ceremonias (a las cuales se sumaron las banderas de los CENS 451 y 453 que acompañaron en la celebración) y demás instancias protocolares, se escuchó el mensaje de la profesora Ana Cerdá, directora de la institución, quien repasó la historia del establecimiento educativo que dirige, reflexionó sobre su presente y los logros alcanzados y proyectó los nuevos desafíos que se tienen de cara al futuro.

“Hoy estamos reunidos para celebrar las Bodas de Plata de nuestra escuela: el Centro de Educación del Nivel Secundario 454. Es un día alegre y emotivo que nos invita a evocar los momentos más significativos del camino recorrido, reivindicar nuestro presente y proyectar el futuro de la enseñanza a jóvenes, adultos y adultos mayores en nuestra querida institución. El legado se mantiene intacto desde hace 25 años: efectivizar el derecho a la educación permanente y a la formación personal a quienes deciden completar sus estudios secundarios siendo mayores de edad”, expresó en sus primeras palabras.

Historia

Seguidamente, rememoró: “Fue un 27 de noviembre de 1973, hace 49 años, que se creó la Dirección Provincial de Educación de Adultos. Es por eso que cada 27 de noviembre, se celebra aquella política educativa que dio autonomía a las escuelas de adultos. En los últimos años se formalizó la semana anterior al 27 de noviembre como la Semana de la Educación de Adultos en la Provincia de Buenos Aires. Cursando dicha semana, consideramos momento propicio para festejar nuestros primeros 25 años”. “Comenzando con una breve historia, nuestra escuela surge a partir de que un grupo de personas que conformaban la Comisión Directiva del Club Barrio Alegre se interesaron por obtener una oferta educativa para adultos en un sector de la ciudad que se denominaba ‘detrás de las vías’ y cuya población crecía año tras año. La gestión de esta comisión fue exitosa y en marzo del 1997 el bachillerato de Adultos abre sus puertas como Escuela de Educación Media N°4, en el edificio del Centro Polivalente de Arte”.

Inicios

Cerdá contó que “en sus inicios la conducción de la escuela estuvo a cargo de la directora Mirta Bethouart y de la preceptora Isabel Millón a cargo de 2 divisiones de 1° año, una con orientación en Ciencias Sociales y la otra con orientación en Gestión y Administración de la Empresa. La homogeneidad etaria fue motivo de un clima de buena convivencia y el desarrollo de lazos de amistad. Eran grupos de alumnos que disfrutaban de las horas de clase, además de superarse y lograr objetivos educativos”. “Este Bachillerato de Adultos se transforma en el año 2006 en Escuela de Educación Media Nº6 e independiza su gestión del Centro Polivalente de Arte. Recordemos que nuestra escuela se traslada de ubicación en tres oportunidades: A partir del año 2007 funcionó en el Edificio Municipal de la calle 25 de mayo y en el año 2011 comparte edificio con la Escuela Primaria 35. Es a partir del año 2013 que funciona en la actual dirección en conjunto con la Escuela de Educación Primaria Nº1 Domingo Faustino Sarmiento”, recordó.

Y añadió que “la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos se crea en el año 2018 y surge el nombre Centro Educativo del Nivel Secundario o CENS con el número 454. Logramos conservar de nuestra identidad como Secundaria Media el nombre ‘Generala Juana Azurduy’, mujer que representa los valores de humildad, lucha y conciencia política que se replican en nuestra tarea educativa”.

Objetivo cumplido

La docente destacó que “a pesar de algunas contingencias presentadas a lo largo de estos años: inconvenientes edilicios, mudanzas, readecuación de aulas, pandemia, etc. la camaradería y buena disposición de todos los miembros de esta comunidad educativa hizo que la gran mayoría de los alumnos que ingresaron, pudieran permanecer y titularizar sus estudios. Quiero destacar la labor de todos los Equipos de Conducción que gestionaron esta institución: los profesores Mirta Bethoart, Graciela Malgor, Mabel Badino, María José André y Dante Losada, como así también a la maestra Isabel Millón quien ha sido la preceptora de todos estos directivos, desde el comienzo de la institución hasta el 1ero de mayo de este año, fecha en que efectivizó su jubilación. El rol de Isa, como todos la conocemos, alcanzó más allá de la tarea administrativa: fue amiga, consejera y compinche de todos por igual. Y quiero resaltar la tarea de la profesora Claudia Capobianco, quien ha sido docente de la institución desde sus inicios hasta el presente”.

Sobre el final, añadió: “En el presente, el CENS 454 se enorgullece de seguir siendo una gran familia, donde todos aprendemos de todos y mantenemos los mismos valores de respeto, compañerismo y cuidado por el otro, como hace 25 años. Además, conservamos una cooperadora escolar muy activa; y contamos con una sala de informática bien equipada, una biblioteca completa y un kiosco, en un edificio recientemente remodelado. Sobre el futuro, sostenemos altas expectativas en las políticas educativas a implementarse en la educación de jóvenes y adultos en el 2023: un nuevo diseño curricular que fue consensuado entre todos los actores educativos durante el presente año lectivo. El mismo incluye el fortalecimiento de espacios curriculares como Lengua, Matemática, Ingles e Informática, la incorporación de Educación Física y la figura del DATE: docentes que acompañaran las trayectorias educativas de nuestro alumnado desde sus primeros pasos en la institución”.

Por último, agradeció “a todas las personas que formaron y forman eslabones muy preciados en la historia de nuestra escuela y a quienes hoy se acercaron a este festejo. Los invito a difundir nuestra propuesta educativa entre la gente que los rodea como forma de seguir sosteniendo la antorcha de la educación para adultos siempre encendida”.

Más notas de la sección
Cargando...