El campo de la cirugía plástica en manos de profesionales locales

Las médicas cirujanas Silvina Martino y Natalia Giannotta llevan a cabo una gran variedad de intervenciones en Trenque Lauquen y destacan que “la cirugía plástica no sólo consta de procedimientos estéticos, sino que conlleva además tratamientos reconstructivos y otras iniciativas que hacen a la salud física y mental del paciente”.

Como en el resto del mundo, la medicina en Trenque Lauquen avanza y cada vez hay más posibilidades para los vecinos de la ciudad y la región en lo que hace a intervenciones que se pueden hacer en el plano local, sin tener que trasladarse a centros lejanos.
El abanico se ha abierto y son varios los tipos de procedimientos que actualmente se pueden concretar en Trenque Lauquen y que tiempo atrás no se realizaban como práctica cotidiana a cargo de médicos locales en el distrito ni tampoco en la zona, entre ellos se pueden contar diferentes tipos de cirugías plásticas, las que pueden ser tanto del tipo estético como reconstructivo, lo que marca un importante paso para la medicina doméstica.
Hablar de cirugía plástica no solamente refiere a implantes y tratamientos de belleza. Se trata de algo más complejo y que en muchos casos involucra intervenciones de vital importancia para la salud corporal y mental del paciente.
Blefaroplastias (cirugía de párpados); cirugías postbariátricas (tratamiento de colgajos de abdomen; muslos y brazos); aumento y reducción de mamas; pexias (reposicionamiento de mamas); otoplastia (distintos tipos de cirugía en orejas, que pueden ir desde la reducción del tamaño a una corrección de la posición); curaciones de heridas complejas; cirugías de género; extracción de lesiones de piel (lunares, cáncer de piel); tratamientos de quemaduras; implantes capilares. Son procedimientos que si bien desde hace unos años se llevan adelante en Trenque Lauquen, ahora además de plasmarse aquí, son concretados por profesionales de la salud locales.
De este tipo de intervenciones se encargan las cirujanas Silvina Martino y Natalia Giannotta, quienes trabajan en la Clínica García Salinas y en sus consultorios particulares.
Salud
La Dra. Martino se formó en el Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata como cirujana general y en el Hospital Italiano de Buenos Aires se especializó en cirugía plástica. Por su parte, la Dra. Giannotta afrontó la residencia de cirugía general en el Hospital Fiorito de Avellaneda y se especializó como cirujana plástica en el Hospital Castex de San Martín. Ambas resaltan que, a diferencia de lo que muchos pueden encontrar en la creencia popular, “la cirugía plástica no sólo consta de procedimientos estéticos, sino que conlleva además tratamientos reconstructivos y otras iniciativas que hacen a la salud física y mental del paciente”.
“Existe un preconcepto de que el cirujano plástico sólo hace procedimientos estéticos, desconociéndose muchas actividades que involucra la especialidad”, destacan.
“Por suerte, mucha gente se va dando cuenta de esto y la demanda va creciendo, porque se van rompiendo esos prejuicios y hay cada vez más conciencia sobre la importancia de abordar ciertas patologías”, afirman, añadiendo que, por ejemplo, “últimamente aumentaron las consultas por lesiones de piel a raíz de una mayor toma de conciencia respecto al cuidado ante los rayos del sol y la exposición, sobre todo en verano”.
Demanda
Las prácticas que se pueden concretar dentro de este campo en Trenque Lauquen hoy son muchas, aunque hay algunas que tienen mayor demanda. “Algunas de las consultas más frecuentes y que consideramos algo muy importante para la salud, son a partir de pacientes que acuden por las lesiones de piel, derivados por dermatólogos, para una intervención quirúrgica. Cuando hablamos de lesiones de piel nos referimos a tumores de piel, lunares, quistes, lipomas, que requieren en la mayoría de los casos cirugía menor, un procedimiento con anestesia local y ambulatorio”, explica la Dra. Giannotta, añadiendo que “es importante hacer un control anual de los lunares para prevenir cáncer de piel”.
Por otro lado, las reducciones mamarias conllevan una parte importante del trabajo de estas profesionales, incluso en mayor medida que la cirugías de aumento mamario (colocación de implantes). “Durante el 2023 recibimos varias consultas para reducción mamaria, no sólo por estética sino por una cuestión de salud, ya que el volumen mamario excesivo puede provocar dolores de espalda, limitación para realizar ciertas actividades, irritación en la piel y dificultad para encontrar ropa adecuada”, señala la Dra. Martino.
También, entre las consultas que han ido en aumento están las referidas a reconstrucciones mamarias, es decir “cirugías reconstructivas luego de intervenciones por cáncer de mama”.
Y otro campo de demanda tiene que ver con las denominadas cirugías de género. “Al ser reconocidas por las obras sociales en el 2019 las cirugías ligadas a cuestiones de género, crecieron las consultas por estos temas, un terreno donde hay una gran variedad de opciones quirúrgicas disponibles, y donde las consultas son más conversadas y analizadas con el paciente. Siempre intentamos entender las necesidades del paciente para ofrecerle, dentro del abanico de alternativas disponible, lo más adecuado para cada persona”, resaltan.
Autoestima
Algo a destacar es el beneficio que pueden llegar a tener este tipo de intervenciones en la salud mental de los pacientes, por encima de la salud física, ya que “cirugías como reducciones mamarias, otoplastías o la masculinización torácica, pueden generar cambios positivos en el autoestima de los pacientes”.
n Tratamientos no invasivos
Por otro lado, muchos procedimientos quirúrgicos pueden combinarse con tratamientos no invasivos, como aplicaciones de toxina botulínica para rejuvenecimiento facial, bioes-timuladores y rellenos con ácido hialurónico, entre otros.
Aunque en este punto las médicas resaltan la importancia de que estos tratamiento sean llevados a cabo por profesionales de la salud. “Lamentablemente han crecido las consultas por complicaciones a partir de procedimientos realizados por personas que no son especialistas en la materia y que aún así llevan a cabo prácticas mínimamente invasivas como colocación de rellenos faciales o toxina botulínica, sin ser conscientes de los riesgos que se corren de esta forma”, señalan.
Abordaje
Respecto a cómo es el abordaje de los distintos casos, Martino y Giannotta remarcan que cada uno se hace de una manera en particular, dependiendo del paciente, y que por eso es importante inicialmente que se hagan las consultas necesarias en el consultorio. “Recibimos muchas consultas, incluso por redes sociales, sobre procedimientos habituales, pero cada caso debe ser evaluado personalmente para determinar qué es lo más indicado para cada persona. Todo empieza en el consultorio y después se ve si termina en un quirófano o se puede solucionar con un procedimiento menos invasivo, que puede realizarse en el mismo consultorio”, explicaron.
Sobre los tipos de pacientes, sostienen que “se ven pacientes desde pediátricos hasta adultos mayores, y en cuanto a las comparaciones entre sexo, si bien hay una mayoría de mujeres, hay una gran cantidad de hombres que se acercan por temas como tumores de piel, si trabajan, por ejemplo, en el campo y están muy expuestos al sol, o implantes capilares también”.
Se trata de un terreno amplio y que ya cuenta con mucha demanda a nivel local, no solamente a partir de vecinos de Trenque Lauquen, sino también de una amplia región, que no cuentan en sus respectivas localidades con especialistas ni espacios de este tipo, algo que vuelve a posicionar a nuestra ciudad como un punto de referencia zonal.