de Trenque Lauquen
Martes 17 de Mayo de 2022

Convocada para el próximo martes

El CADJTL marca preocupación por la movilización contra la Corte Suprema

El organismo que nuclea a los abogados locales se manifestó en sintonía con lo expresado por la FACA en torno a la marcha del 1° de febrero.

El Colegio de Abogados de Trenque Lauquen adhirió al lo manifestado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados en torno a la movilización convocada para el próximo primero de febrero a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Aseguran que objetivo de la marcha (“echar” a los jueces del máximo tribunal tal cómo se manifiesta en la convocatoria) atenta contra los principios democráticos y republicanos.

Comunicado

A través de un comunicado de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, compartido por el Colegio de Abogados de Trenque Lauquen se expresa que existe “una profunda preocupación con motivo de la movilización convocada para el 1 de febrero por distintas organizaciones sociales con el declarado motivo de echar o exigir la renuncia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Y agregan que “la convivencia democrática en un estado derecho supone que tanto gobernantes como gobernados sin excepción deben ajustar sus conductas a lo dispuesto por la Constitución y leyes dictadas en su consecuencia”.
Asimismo se sostiene que “en lo que refiere a los objetivos de tal movilización cabe señalar que nuestra ley fundamental prevé los mecanismos institucionales para la designación y remoción de los tres poderes del Estado. En lo que aquí atañe, asigna a la Cámara de Diputados y solo a ella, ejercer el derecho de acusar ante el Senado a los miembros de la Corte Suprema en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones (…) (art.53 C.N). A su vez delegan en el Senado de la Nación la facultad exclusiva de juzgarlos en juicio público y resolver sobre su culpabilidad y la procedencia de su destitución garantizando el derecho de defensa y el debido proceso de los acusados ( art. 59 y 60 C.N)”.

Atributos

En tanto que en otro tramo del escrito se señala que “por el contrario ningún grupo de personas so pretexto de ejercer el legítimo derecho a reunirse y manifestarse o peticionar a las autoridades, puede atribuirse los derechos del pueblo y actuar en nombre de este, en tanto esa función, en un sistema representativo y republicano de gobierno solo compete a los únicos representantes que la propia Constitución nacional reconoce (art. 1 y 22 C.N) los cuáles son los surgidos democráticamente de su voluntad soberana”.
Y se agrega que “consecuentemente el llamado a una marcha con el fin de echar, procurar la renuncia, la destitución de hecho de los integrantes de cualquiera de los tres poderes (en este caso los miembros del supremo tribunal de Justicia de la Nación) que son pilares de nuestro sistema de gobierno constituye un acto claramente lesivo al orden constitucional, a las instituciones de la República y particularmente a la independencia del Poder Judicial”.

Preocupación

Asimismo el escrito señala: “La preocupación inicialmente expresada cobra mayor dimensión cuándo se advierte que la convocatoria en cuestión es alentada, promovida o justificada por funcionarios públicos integrantes de los otros dos poderes e inclusive del Poder Judicial que en sintonía con la jerarquía de sus cargos son los primeros llamados a conducirse con arreglo a la ley y absoluto respeto por los valores republicanos”.
Y agregan que “está Federación Argentina de Colegios de Abogados comprometida desde hace más de 100 años con la defensa de la democracia, las libertades públicas y el respeto irrestricto por los Derechos Humanos estima que ese no es el camino, dicho esto desde el convencimiento que solo el respeto a la ley y el ejercicio responsable de nuestros derechos ciudadanos nos hará sentir miembros orgullosos de una nación que nos incluya todos en un ámbito de paz social, justicia y Libertad”.

Más notas de la sección
Cargando...