El bloque de Pichetto anunció que no va a la firma del Pacto de Mayo

A tan solo tres días antes de la firma del Acta de Mayo, uno de los bloques que obligó al Gobierno a negociar en la Cámara de Diputados por la Ley Bases, ahora también le propina otro revés.

A tan solo tres días antes de la firma del Acta de Mayo, uno de los bloques que obligó al Gobierno a negociar en la Cámara de Diputados por la Ley Bases, ahora también le propina otro revés. El legislador Miguel Pichetto anunció que Hacemos Coalición Federal (HCF) no participará del acto en Tucumán y, en consecuencia, tampoco suscribirá el acuerdo que impulsa el presidente Javier Milei.

“Estos objetivos no se alcanzan con una foto o la firma de un papel, sino con acciones concretas”, sostiene el comunicado del bloque, considerado entre los dialoguistas del Congreso. Con esta crítica, Pichetto argumentó la posición de HCF de no participar en el evento del próximo 9 de julio, pese a manifestar acuerdo con los puntos que el Gobierno incluyó en el Acta de Mayo.

El bloque que preside Pichetto está compuesto por 16 diputados. Algunos de ellos son Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer. La Casa Rosada envió durante la semana las invitaciones a todas las bancadas legislativas para el acto en San Miguel de Tucumán, pero HCF desistió.

“Estamos consustanciados con los puntos que se enumeran en la nueva Acta de Mayo”, expresó HCF en un comunicado. En ese sentido, mencionó su apoyo a la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, una educación moderna y de calidad, reducir la presión impositiva, entre otros. Pese a eso, dirá ausente.

De esta manera, los diputados de HCF se sumaron a los gobernadores que anticipadamente negaron su participación: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Estos últimos también habían lanzado críticas similares al Pacto de Mayo con el señalamiento de que no debería ser únicamente “una foto”.

“Mejoramos y acompañamos”

Pese a esta similitud entre el grupo de gobernadores duros contra el Gobierno, el bloque de Pichetto buscó diferenciarse de ellos ya que recordó que cuando se debatía la Ley Bases votaron positivamente en el Congreso. “Mejoramos y acompañamos”, señalaron. En consecuencia, aseguraron en su comunicado que buscan establecer una relación institucional con el Gobierno a través del Parlamento.

En contraposición a los anteriormente nombrados, el Gobierno cuenta con la participación confirmada de todos los gobernadores de Juntos por el Cambio y los considerados “peronistas aliados”: el anfitrión Ricardo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (peronismo cordobés), Gustavo Sáenz (Salta), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).