El bloque de JxC presentó proyecto por la situación de la obra de la Ruta del Cereal

Se refirieron a “despido de trabajadores”

Buscan solicitar al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia información “acerca de las implicancias y efectos que tendrían los despidos de trabajadores que realizaban tareas en la denominada obra de la Ruta del Cereal, en los tiempos proyectados de avance y terminación”.

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio impulsa un Proyecto de Comunicación en referencia a lo que marcaron como “despido de trabajadores” y “las consecuencias que esto trae, en la obra denominada Ruta del Cereal”.

En el proyecto se hace referencia a información sobre “numerosos despidos” de trabajadores que realizaban tareas en la obra, y se pone en consideración que la denominada Ruta del Cereal es un corredor que une la Ruta Provincial 86 con la Ruta Nacional 33, conectando a las localidades de Mones Cazón (Pehuajó), Salazar (Daireaux), Girodías y Trongé (Trenque Lauquen) y la localidad de Garré (Trenque Lauquen-Guaminí), con 96 kilómetros, 26 de ellos que fueron asfaltados en 1990, y otros 22 kilómetros en el 2016. Se resalta además que en la fecha 28 de julio de 2021 la obra para pavimentar los restantes 47 kilómetros fue adjudicada a una firma, luego de llevarse a cabo el procedimiento de licitación previsto en ley, añadiéndose que “numerosos trabajadores que realizaban tareas en la mencionada Ruta, habrían sido despedidos durante los últimos días”; que “si bien los trabajadores despedidos pertenecen a una empresa privada, la situación económica actual es muy grave, y que los despidos de trabajadores y trabajadoras generan preocupación y angustia en las familias de la región”.

También se marcó que “al contar con escasa, o menor cantidad de trabajadores abocados a la obra, el avance de la misma será ralentizado considerablemente”; y que “esta ralentización o parálisis de la obra es muy peligrosa para los que transitan por la mencionada Ruta, porque hay numerosos lugares donde hay nula o escasa señalización de montículos de tierra, o cunetas profundas donde podrían ocurrir graves accidentes”.

A partir de esto, el proyecto busca “solicitar al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, tengan a bien informar acerca de las implicancias y efectos que tendrían los despidos de trabajadores que realizaban tareas en la denominada obra de la Ruta del Cereal, en los tiempos proyectados de avance y terminación”.

También se apunta a solicitar a la Dirección de Vialidad Provincial exija a la empresa que “implemente las medidas de seguridad correspondientes para evitar accidentes en el tramo mencionado de la Ruta”.

Una vía de importancia

Cabe recordar que en julio del año pasado el gobernador Axel Kicillof estuvo en Garré y realizó un anuncio formal de la obra para completar la pavimentación de la Ruta del Cereal. Mientras que en junio de este 2022 el propio Kicillof encabezó en la localidad de Daireaux el comienzo de la obra de asfaltado.

En tanto, la pavimentación total de este trazado es muy esperada por muchos vecinos de la zona, aguardándose que sirva para aliviar la congestión de tráfico de carga que circula por la RN 5 y la RP 65, hacia y desde los puertos de Bahía Blanca (yendo por la RN 33) y de Quequén (yendo por la RP 86) y que permita la salida sin demoras de la producción agroganadera y láctea, que en ocasiones se ve afectada con las precipitaciones.