El aumento de las naftas ya se ve reflejado en las pizarras locales

YPF también se sumó al aumento del 3,8%

Desde el jueves la petrolera de mayoría accionaria estatal exhibe sus nuevos precios. La suba ya llegó a los surtidores de Trenque Lauquen.

YPF y Axion, dos importantes petroleras en Argentina, han aumentado en un 3,8% el valor de sus naftas y gasoil desde este jueves, siguiendo el aumento aplicado por Shell la semana anterior.
Y la suba ya se vio reflejada en las pizarras de las estaciones de servicio locales de la petrolera de mayoría accionaria estatal donde el litro de nafta Infinia superó los $256 mientras que el gasoil premiun llegó a los $312,2.
Se trata de un nuevo golpe al bolsillo ya que los aumentos de los combustibles impactan de manera directa e indirecta en el resto de los sectores de la economía.

Nuevos precios

En ese marco, a nivel local las estaciones de servicio YPF ya exhiben los nuevos precios de los combustibles. Así, el litro de nafta súper de la firma llegó a los $203,9 mientras que para su versión Infinia habrá que abonar $256,1 el litro.
En tanto que, tras la suba, el litro de Ultra Diesel de la firma alcanzó los $224 mientras que el Infinia Diesel quedó en $312,2.
La suba, la tercera en lo que va del año, se produce sobre la base del acuerdo alcanzado a fines de noviembre entre las petroleras y el Gobierno, por el que los combustibles forman parte del programa Precios Justos y podían aumentar en marzo un 3,8%.

Primer incremento

Cabe recordar que las empresas habían aplicado a principios de diciembre el primer incremento en el marco de este entendimiento y, desde enero, aceptaron que el aumento pautado se aplique a partir del 15 de cada mes para evitar un mayor impacto inflacionario.
En enero y en febrero también había sido Shell la que encabezó la suba y luego la siguieron las otras empresas petroleras, como Axion, Puma e YPF.
Tras esta suba, las empresas del sector y la Secretaría de Energía deberán volver a reunirse para delinear los aumentos que restan para todo el año 2023. En 2022, las petroleras dispusieron siete incrementos.