de Trenque Lauquen
Martes 26 de Enero de 2021

Coincidencia desde todos los sectores

El arco político analizó la situación que se vive en el distrito y se pidió responsabilidad a la comunidad

Desde Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, el Frente Renovador y La 12 de Abril se pidió que la población tome conciencia de la situación del distrito. “O nos salvamos todos juntos, o no se salva nadie”, expresó Lucas Castrillón, integrante de este último espacio.

Luego de que ayer se llegara a 166 casos activos de Covid-19 en el distrito de Trenque Lauquen, desde todos los sectores políticos se coincidió en la necesidad de que la población tome conciencia de la gravedad de la situación sanitaria del distrito.

En este marco, se señaló como indispensable respetar el protocolo sanitario y el horario de restricción horaria (no se puede circular de 1 a 6 de la mañana) que se aplicará a nivel local durante los próximos diez días.

Más allá de las diferencias partidarias e ideológicas que pueden existir entre los diferentes espacios, en este punto hubo, en líneas generales, plena coincidencia.

Preparados

El concejal Juan Borrazás, de Juntos por el Cambio, brindó su visión al respecto: “Creo que controlar los brotes actuales no es una tarea sencilla, pero también creo que a nivel local tenemos condiciones sanitarias de inversión, personal e infraestructura que permite estar preparados para el manejo de la pandemia. Contamos con un sistema de salud local que está trabajando íntegro y que nos da un respaldo muy importante. Es de resaltar que en Trenque Lauquen podemos realizar testeos en nuestro Hospital Municipal, que permiten procesar 60 muestras por día, de esa manera se acelera mucho la espera de los resultados comparativamente con otra localidades, y eso permite que todo sea un poco más dinámico y tengamos un mapa actualizado de cómo está la situación sanitaria”.

En otro párrafo de sus palabras, Borrazás comentó que “desde la clase política se tiene que entender que lo que se debe fomentar es el cuidado y no el miedo, la concientización se logra con información clara, transparencia y ejemplo, pero no con alarmismo, amenazas y criminalizaciones”. “Sabemos que una de las mejores formas con la que se cuenta hoy en día para combatir el virus es la prevención. Para poder controlar los brotes, es importante que se informe bien a la sociedad y que ésta no caiga en miedo o pánico por desinformación. Todos los ciudadanos debemos seguir colaborando para poder combatir la pandemia, ya que cuidándonos a uno mismo también cuidamos al otro. También, de ésta manera, colaboramos con todos los trabajadores de la salud que hace ya más de 10 meses vienen haciendo un esfuerzo inigualable. Mi agradecimiento a todos ellos”.

Conciencia

En tanto, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos en el distrito de Trenque Lauquen, Martín Sotullo Lanz, volvió a apelar a que se tome mayor conciencia sobre la gravedad del problema sanitario que afronta el país en general y que no difiere de lo que sucede en otros países del mundo.

“Es necesario que cada uno de los que tenemos responsabilidad pública en nuestras comunidades, asumamos el papel de predicadores positivos a los fines de evitar que el COVID-19 siga expandiéndose”, apuntó, para agregar que “desde los gobiernos Nacional y Provincial se están tomando todas las medidas posibles para poner freno a las graves consecuencias que acarrea el virus”.

El dirigente expuso que “acá no se trata de cuestiones políticas partidarias o de grupos. Está en juego la salud de todos los argentinos, sin excepción. Tenemos que tener un espíritu colaborativo que incluye a todas las autoridades de todos los órdenes jerárquicos, las que también estamos haciendo un gran esfuerzo para enfrentar uno de los problemas más graves en materia de salud que tiene que afrontar la sociedad actual”.

Sotullo Lanz afirmó que “no son momentos para discusiones inconducentes. Debemos ser conscientes de lo que ha acontecido durante todo el año 2020 y del compromiso que asumieron las autoridades en todos los niveles. No nos podemos dar el lujo de andar perdiendo el tiempo en posiciones mezquinas y que tengamos que arrepentirnos frente a las generaciones futuras. El año que empezamos a transcurrir es clave para encontrar caminos que conduzcan a morigerar e incluso derrotar al virus”.

“Lo único que nos puede sacar de esta situación es que logremos aplicar la vacuna de manera eficaz y adecuada a toda la población de riesgo, porque los que tenemos que vacunar en primera instancia antes del verano próximo es a las 6 millones de personas que tienen 24 veces más chances padecer y fallecer de COVID que la población en general”, manifestó cuando se refirió al Plan de Vacunación que se está llevando adelante.

Cuidados básicos

Por su parte, la concejal Mariel Jordán dijo al respecto: “La cantidad de contagios iba a ir en aumento. Para eso es propicia la época del año en la que todos queremos estar afuera, todos queremos reunirnos con amigos. El hombre es un animal social y necesita eso, pero yo vuelvo a apelar a la responsabilidad individual de cada uno. Nos podemos juntar, siempre y cuando respetemos ciertos protocolos mínimos, básicos que nos van a permitir transcurrir este año de manera diferente, que nuestros hijos puedan volver a la escuela de manera presencial. Es decir, si queremos eso hay que trabajar unidos como sociedad en ese sentido”. “No es tanto lo que se está pidiendo, son simples cuestiones higiénicas y que parece mentira que después de un año uno las tenga que seguir repitiendo porque es, hasta ahora, lo único que nos está resguardando del virus. A ponerle un poco más de energía a esto. Todos estamos cansados y todos queremos volver a la vida antes del Covid. Pero para eso hay que trabajar en conjunto, hay que ser solidarios, hay que tener empatía con el otro y con el sistema de salud sobre todo. Nadie quiere que en dos meses digan ‘no hay camas’. Y eso lo podemos evitar con esos cuidados básicos”.

“Todos juntos”

Por último, el dirigente de La 12 de Abril, Lucas Castrillón, expresó que “en primer lugar, es importante adherir a las decisiones que toma Ejecutivo municipal, provincial y nacional, eso es indispensable. En segundo lugar, hay que decir que, o nos salvamos todos juntos o no se salva nadie. Es importante apelar a la responsabilidad social de cada vecino y vecina de Trenque Lauquen. Aquél que lamentablemente tenga algún tipo de síntoma que indique haya podido contraer el virus, que tenga la grandeza de cuidarse, de respetar el aislamiento para no contagiar y seguir con las medidas preventivas que son lavado de manos, el alcohol en gel y el barbijo, eso es indispensable. Hay que pedirle un esfuerzo más a la ciudadanía. Ya está la vacuna, así que, con el paso del tiempo todo se va a seguir flexibilizando, pero por le momento necesitamos de ese compromiso social”.

Más notas de la sección
Cargando...